Redacción ejecentral
La Asamblea Constituyente avaló quitar el fuero a servidores públicos, por lo que ahora podrán ser procesados por delitos que cometan durante su encargo. “Aprobamos eliminar el fuero por ser una exigencia para combatir la corrupción y los malos manejos, sin embargo, hay que estar conscientes de que hay un riesgo latente a que pudiera buscarse una criminalización de algún servidor público.
“Y esa fue la génesis de la institución del fuero, hoy rebasada y escasamente reglamentada”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, quien abogó por no criminalizar la crítica legislativa.
La votación quedó de la siguiente manera: 65 diputados a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general, y tuvo sólo un voto en contra en lo particular.
Además, los legisladores constituyentes aprobaron el artículo 71 donde habla del juicio político a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos que hayan sido nombrados o ratificados por el Congreso, en caso de la violación de la propia Constitución por aprobar, sus leyes secundarias y por el mal manejo de recursos públicos.