Adiós al avión presidencial; el lunes su último despegue en México

31 de Diciembre de 2024

Adiós al avión presidencial; el lunes su último despegue en México

Jesús Ramírez anunció que la aeronave partirá a las 11:00 horas del próximo lunes para ser puesto a la venta fuera del país

Con el fin de sexenio de Enrique Peña Nieto también concluyen los vuelos del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, de acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, propuesto como coordinador de comunicación social, quien informó que la aeronave partirá a las 11:00 horas del próximo lunes para ser puesta a la venta. Durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que de llegar a la presidencia vendería el avión presidencial. Tras ganar elecciones, lanzó una convocatoria para subastar el TP-01. Antes este escenario, Gustavo Jiménez Pons, presidente de GBS Air Enterprises, realizó una oferta que posteriormente retiró, luego de que no recibió respuesta en más de dos meses. El anuncio de que el avión estará por última vez en México, el próximo lunes, fue hecho por Jesús Ramírez Cuevas en el marco del anuncio de la imagen institucional que tendrá la administración federal entrante.

Yo les puedo adelantar que el avión el lunes partirá, les daremos información precisa pero el lunes el avión partirá del país y ser vendido, puesto ya a la venta en donde se va colocar”, dijo.

Ramírez Cuevas aseguró que el próximo gobierno garantizará que el proceso de venta sea apegado a la ley y le dará seguimiento permanente una vez que el lunes salga de la Ciudad de México.

Les vamos a informar los términos, a dónde va a ir, a qué hangar va a ir y cómo va a ser porque tiene que ser un proceso de licitación y venta acorde a las leyes y en coordinación con Boeing”, declaró.

Los últimos kilómetros que recorrió la aeronave fueron este viernes al traer de regreso al presidente peña Nieto de Argentina tras su participación en la cumbre G20 celebrada en Buenos Aires. El “José María Morelos y Pavón” es un Boeing 787-8, con asignación de código TP-01, que es usada como transporte ejecutivo al servicio del presidente de México, para sus giras de trabajo internacionales y nacionales. El TP-01 se jubila tras sólo dos años de actividad, su inaugural fue el 10 de febrero de 2016, en un viaje a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana. Actualmente la flota aérea presidencial está compuesta por cuatro aviones Boeing (787-8, 757-225, 737-300 y 737-322), de los cuales el Dreamliner, TP-01, es el de más reciente adquisición. La compra del avión presidencial"José María Morelos y Pavón” se realizó en el último año del gobierno de Felipe Calderón y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, equivalente a 2 mil 952.4 millones de pesos, según informó el gobierno federal cuando la aeronave fue entregada en enero de 2016. (Con información de El Universal) NR