Adiós a un grande

11 de Enero de 2025

Adiós a un grande

Promos_506 Homenaje a Vicente Fernández

Los homenajes al astro de la música vernácula trascienden las fronteras a medida que el mundo lamenta su fallecimiento

La tierra que vio nacer al Charro de Huentitán fue también el escenario de su despedida este lunes de Vicente Fernández. Pese al ofrecimiento del Palacio de Bellas Artes para despedir al artista, tanto sus hijos como su viuda María del Refugio Abarca Cuquita optaron una ceremonia más íntima, aunque sin dejar a un lado al público que tanto amó sus canciones.

Y fue precisamente con canciones como el astro fue despedido, tal como lo dejó claro en vida. En voz de su hijo Alejandro Fernández, las notas de “Volver, volver” y “Amor de los dos” resonaron en la Arena VFG, en Guadalajara el día de ayer, antes de que se diera a conocer que el rancho “Los Tres Potrillos” sería abierto al público este lunes después del funeral, en el que únicamente estuvieron sus familiares. El jardín central de este rancho es ahora su lugar de descanso tras la ceremonia y despedidas de fans y medios. El sitio alberga ya dos lápidas: la del astro y la de Cuquita, quien ha expresado su deseo de que su lugar de reposo sea junto al de su pareja.

Si bien Vicente Fernández se retiró de los escenarios en 2016, su legado ha generado reacciones en todo el mundo. Tan sólo este lunes, el equipo de basquetbol estadounidense de San Antonio Spurs aprovechó un descanso de su partido contra los New Orleans Pelicans para emitir un breve video con su emblemática canción “Volver, volver”, que hizo que los asistentes se pusieran de pie y corearan la melodía. Se trata de una tradición del equipo, que ha acompañado algunos de sus partidos con las emblemáticas canciones de Fernández.

De igual forma, varias estaciones radiofónicas a lo largo de Texas tuvieron un espacio para su música. “Al igual que James Brown o Aretha Franklin, nunca te cansarás de escuchar sus canciones”, dijo a NBC DFW el DJ Albert G.

También, al pésame del presidente Joe Biden emitido el día de ayer, se sumó el de la demócrata Hillary Clinton, quien publicó en Twitter “Un ícono musical y un buen hombre. Envío mis condolencias a sus seres queridos”, acompañado de una nota de The New York Times que da cuenta de su fallecimiento.

›Asimismo, en Texas preparan diversos homenajes al que es considerado el último gran exponente de la música vernácula mexicana. Una funeraria en Dallas anunció que realizará un servicio conmemorativo el jueves por la noche para la comunidad latina, mientras que los estudiantes de música de mariachi de North Side High School de Fort Worth dedicaron un pequeño recital en su honor.