¡Adiós a la carnita asada!.. Res, tortillas y limones, más altos que la inflación

20 de Septiembre de 2024

¡Adiós a la carnita asada!.. Res, tortillas y limones, más altos que la inflación

Muchos mexicanos deberán decir, ¡adiós a la carnita asada!, ya que ésta se elevó más que la inflación general

El precio de la carne de res, cerdo y pollo, así como las tortillas, los limones, el tomate verde, los aguacates, la cebolla, los nopalitos y los refrescos están muy por encima de la inflación general del país.

Muchos mexicanos deberán decir, ¡adiós a la carnita asada!, ya que ésta se elevó más que la inflación general.

En la primera mitad de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.44 % quincenal, la subida más alta para una primera quincena de octubre desde 1998. En términos anuales, la inflación alcanzó 8.53%, la mayor desde el año 2000, también para una primera mitad de octubre.

Pero hacer una carnita asada en los últimos 12 meses se elevó mucho más, un 19.45% exactamente, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tortilla, el alimento número uno de la dieta del mexicano, ha aumentado 15.42%, y la carne de res un 17.87%, por lo que hacer un taco de res sin ponerle absolutamente nada cuesta 16.65% más caro que hace un año, mientras que si se hace de cerdo es un 12.89%, pero si es de pollo, este saldrá un 21.62% más costoso que doce meses atrás.

Hacer una guacamole costaría un 25.45% más que hace un año, o un pico de gallo (cebolla, chiles y jitomate) un 17.66 por ciento.

El incremento en los precios de los alimentos se está acelerando más que en el resto de los genéricos que se contienen en la medición del Inegi de cada quincena.