Las toallas, tampones, copas y todos los productos de gestión menstrual dejarán de tener Impuesto al Valor Agregado (IVA) —que actualmente es del 16%— si el Congreso mexicano aprueba la propuesta de Presupuesto 2022 que envió la Secretaría de Hacienda.
El presupuesto enviado por Hacienda indica que gravar los productos de gestión menstrual incide en la economía de las mujeres y personas con capacidad de menstruar como no ocurre en el caso de los varones.
La iniciativa para poner tasa 0% a estos productos viene desde el colectivo Menstruación Digna México, que en la Legislatura 64 propuso tomar esta determinación y se reunió en diversas ocasiones con las y los legisladores para empujar el tema.
“Llamamos a los y las legisladoras a que lo aprueben. Exhortamos también al Senado a que discutan y aprueben la Ley de Menstruación Digna”, señaló el colectivo de activistas.
De acuerdo con las Naciones Unidas, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo menstrual porque no cuentan con recursos para comprar productos de gestión. Esto equivale a inasistencias del 20% de un año escolar.
“Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social”, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
“Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, agregó el funcionario.