Redacción ejecentral
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, pidió a la Asamblea Constituyente no aprobar el artículo sobre el proyecto referente a la plusvalía en bienes inmuebles de la Ciudad de México.
“Esto es para evitar confusiones que pudieran generar diferentes interpretaciones sobre el espíritu y finalidad del referido texto, solicito respetuosamente se considere la posibilidad de insertar en lo conducente en el proyecto del artículo mencionado lo dispuesto por el artículo 122 apartado A fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el Jefe de Gobierno.
Aseguró que su petición es para no generar confusiones propuso cambiar el artículo en el que se propone utilizar las plusvalías en la restauración de ecosistemas.
“Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza de la Ciudad y la ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas.”
PAN advertía su rechazo a propuesta
Más temprano, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aseguró que opondría por todas las vías legales a la aplicación de la “plusvalía” como un nuevo impuesto a favor del gobierno capitalino.
En un comunicado, el coordinador panista Santiago Creel Miranda sostuvo que aprobar lo planteado en la propuesta original del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México será altamente lesivo para la población, pues atenta contra la propiedad privada.
El documento enviado a los Constituyentes el 15 de septiembre pasado plantea en el Artículo 21, inciso C, fracción 7, que la plusvalía de un inmueble será parte de la riqueza pública del gobierno capitalino y se usará para restaurar ecosistemas y zonas degradadas.
Creel Miranda subrayó que si se permite que “el Estado, en este caso la Ciudad de México, se adueñe de lo accesorio, es decir de los incrementos al valor del suelo, sería tanto como permitir una intervención del gobierno en el derecho a la propiedad privada”.
Anticipó que por ello el partido blanquiazul pugnará no sólo porque esa propuesta no prospere, sino porque en la Constitución de la Ciudad “se establezca con toda precisión el derecho a la propiedad como un derecho fundamental que debe tener todo ser humano”.
RB
Con información de Radio Fórmula y Notimex.