Adenovirus, posible culpable de hepatitis aguda en infantes
Estados Unidos ya lanzó una alerta para que el sector salud notifique estos casos atípicos, por la gravedad de su impacto, que obliga a trasplantes urgentes de hígado; en sólo tres meses este padecimiento se ha expandido a siete países
Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre menores de 10 años en el mundo continúan aumentando y expandiéndose, en sólo tres meses ya está presente en siete países y se calculan más de 100 casos. Mientras, los investigadores fijan su atención en el adenovirus 41, un viejo conocido de los médicos por las infecciones que causa en el tracto digestivo, como el posible autor de este brote atípico.
Saúl Rentería, pediatra especializado en gastroenterología, explicó en entrevista con ejecentral, que el adenovirus 41 normalmente causa inflamación intestinal, y no está relacionado con infecciones o daños al sistema hepático de manera regular; por lo que podría tratarse de un nuevo mecanismo de interacción de este patógeno con el cuerpo humano.
Sólo en algunos casos, aclaró el especialista, los adenovirus pueden causar ciertos tipos de hepatitis. Se trata de pacientes inmunocomprometidos o con un sistema de defensas aún inmaduro, que no ha recibido estímulos de otras infecciones previas y menos agresivas. Pero es muy poco frecuente como para causar un brote a escala mundial.
Autoridades de salud de Reino Unido, donde se detectaron en enero los primeros brotes, no encontraron en los estudios de laboratorio de los infantes que enfermaron gravemente, presencia de algún tipo de virus de hepatitis conocido; por lo que ampliaron el panel de pruebas en estos pacientes, y descubrieron que una parte importante resultó positivo a este adenovirus.
Este resultado coincide con los reportes de nueve casos en Estados Unidos, en donde los estudios de laboratorio de estos pacientes arrojaron la presencia de este adenovirus, por lo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta sanitaria nacional para pedir a las autoridades estatales que notifiquen cualquier caso sospechoso.
Algunos expertos estadounidenses explicaron que el avance de esta enfermedad entre los niños más pequeños es preocupante, ya que de los nueve casos reportados la semana pasada, dos requirieron un trasplante de hígado a las pocas horas de iniciar con los síntomas, algo similar a lo que ha ocurrido en Reino Unido con otros siete menores de edad.
Estos casos agudos también se caracterizan por requerir hospitalizaciones inmediatas, incluso entre niños aparentemente sanos, por lo que las autoridades de salud de diversos países han pedido estar atentos ante síntomas iniciales como son fiebre, vómito, diarrea o dolor abdominal.
Los casos de hepatitis aguda en menores de edad se han reportado en Reino Unido, Escocia, Irlanda, Dinamarca, España, Países Bajos y Estados Unidos, por lo que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sanitaria para que las autoridades de otras naciones establezcan mecanismos de vigilancia epidemiológica.
Infancia en peligro. La OMS plantea que existen más de 100 menores con este padecimiento sólo en los 7 países que ya monitorean estos casos atípicos.