Seúl. El gobernante partido surcoreano Saenuri acordó impulsar que la presidenta Park Geun-hye concrete su ofrecimiento de renuncia voluntaria el próximo abril, y que los comicios presidenciales se realicen en junio.
La decisión deberá evitar que la oposición vote un acuerdo para llevar a juicio político a la primera presidenta mujer que gobierna Corea del Sur, votación que podría realizarse mañana viernes.
El acuerdo de Saenuri incluye a sus legisladores que estaban dispuestos a sufragar junto con la oposición por el juicio político, y que han retirado su apoyo, que regresarían si Park no anuncia de manera oficial la fecha de su dimisión este martes.
ES DE INTERÉS | Explota escándalo en Surcorea Presidenta surcoreana acepta ser investigada Por fuero, se salva presidenta surcoreana Interrogan a dos por tráfico de influencias en Surcorea En juego, cargo de presidenta surcoreana
De concretarse los términos de este acuerdo, Park vería acortado su mandato en 10 meses, pues originalmente debe concluir en febrero de 2018, mientras que los comicios presidenciales se adelantarían seis meses, indicó Korean Times.
El pasado martes Park reconoció errores en el manejo de sus relaciones personales pero rechazó haberse beneficiado de cualquier forma, y puso en manos del Parlamento las características de su dimisión o el acortamiento de su gestión.
Una cercana amiga de la mandataria fue acusada de intervenir de manera indebida en asuntos oficiales, mientras otro asesor fue inculpado de presionar a empresas para recibir donaciones destinadas a presuntas fundaciones.
Para este sábado se encuentra programada una nueva manifestación para exigir la renuncia de Park, demanda que el anterior sábado congregó a 1.5 millones de personas. DA