Adelanta Secretario de Desarrollo Económico capitalino condonación hasta de 100% al ISN a microempresarios

2 de Diciembre de 2024

Adelanta Secretario de Desarrollo Económico capitalino condonación hasta de 100% al ISN a microempresarios

5

Los microempresarios capitalinos que demuestren o estén en prácticas para pagar a sus empleados el Salario Mínimo de 82.86 pesos diarios a partir de enero de 2015 recibirán una condonación del Impuesto Sobre Nómina del 100 por ciento, anunció el secretario de Desarrollo Económico, del GCDMX, Salomón Chertorivski.

Precisó que a deducción será únicamente para microempresarios dispuestos a no pagar menos del salario mínimo, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazara disminuir el Impuesto Sobre la Nómina, de 3 a 2.5%, a las empresas que respaldarán la política de recuperación del salario y que el sector empresarial reclamara la falta de sensibilidad de los diputados locales. La medida, insistió, sólo se aplicará a microempresas.

El Titular de la Sedeco precisó que Sí los minipatrones que inicien la política de recuperación del minisueldo podrán acceder al mecanismo de crédito para deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, en el primer año, con sólo mostrar que están en proceso de implementar esta política de recuperación salarial propuesta por el Doctor Mancera.

Pese al congelamiento que hizo el Senado para deslindar del salario mínimo a conceptos como multas y demás pagos fiscales, el titular de Desarrollo Económico local, advirtió que seguirá adelante la Propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de recuperación del Salario Mínimo.

En otro tema económico/financiero de la CDMX, Chertorivsky Woldenberg, pronosticó que la economía de la Ciudad crecerá 2 por ciento este año, ligeramente por debajo del pronóstico del PIB nacional.

El cálculo, dijo, se realiza luego de darse a conocer que en el tercer trimestre de 2014, la economía de la capital reportara crecimiento de 1.9% anualizado.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, informó que en 2015 se reducirá hasta ciento por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a microempresarios que otorguen el salario mínimo propuesto por el gobierno capitalino, de 82.86 pesos diarios.

En la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México, correspondiente al tercer trimestre, destacó que la economía de la ciudad de México parece haber entrado a una fase de expansión a partir de la segunda mitad de este año, lo que permite adelantar un cierre de año con crecimiento de dos por ciento.

“La ciudad de México crece gracias a su comercio popular, al menudeo, al repunte extraordinario del sector inmobiliario y otros sectores modernos que incluyen al turismo y a un gasto público en la infraestructura sustentable y creciente”, resaltó.

Chertorivski Woldenberg detalló que en el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 1.9 por ciento, comportamiento que se registró luego de oscilaciones, como el aumento que se tuvo en el primer trimestre de 1.6 por ciento y que cayó a 0.8 por ciento.

Sobre la deducción que se ofrecerá a microempresarios, el funcionario capitalino explicó que es un incentivo, con el propósito de que otorgue el incremento digno a los minisalarios para lograr su recuperación, ante la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos años.

Se trata de un mecanismo de crédito fiscal para deducir hasta ciento por ciento del ISN en el primer año “en donde inicien esta política de no pagarle a nadie menos de la línea de bienestar mínima, que es de 82.86 pesos diarios”