Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no le generan miedo las multas que le pueda imponer el Instituto Nacional Electoral (INE) por expresar su intención de contender en las elecciones presidenciales del 2024.
La seguridad del secretario proviene de la apuesta que hace sobre la desaparición del organismo autónomo. Despreocupado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que las y los diputados federales van a desaparecer el Instituto.
“Si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”, declaró el Secretario durante un evento llevado a cabo en Aguascalientes, en referencia a la próxima discusión sobre la Reforma Electoral ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Aclaró que no podía hablar públicamente sobre sus aspiraciones políticas, luego de la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para aplicar medidas cautelares a 30 miembros de Morena por su participación en mítines llevados a cabo en el Estado de México y Coahuila.
“Eso vamos a tener que hablarlo el día domingo, porque la ley prohíbe que en días de semana o cuando uno desempeñando el cargo público (…) Nada más porque me están grabando, si no les hablaría con más franqueza”, agregó el morenista.
El pasado 19 de julio, el INE, por promoción personalizada y presunto uso indebido de recursos públicos, ordenó a los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ignacio Mier, diputado federal, y Ricardo Monreal, senador, a no realizar más actos anticipados de campaña.
En su solicitud también pidió respetar el inicio formal de los procesos electorales de 2023 y 2024, en los que se renovarán la gubernatura de Coahuila y estado de México, así como la Presidencia de la República.
El órgano electoral emitió la tutela preventiva y medida cautelar contra los servidores públicos y el dirigente de Morena, Mario Delgado, por lo que deberán abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas en el territorio nacional, como los convocados en Coahuila y estado de México el 12 y 26 de junio pasado.
Sobre la desaparición del INE, se debe recordar que, a finales de abril, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para modificar la forma de organización electoral.
Denominada “Reforma Democrática”, se propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que estaría configurado por siete consejeros en vez de los 11 actuales. DJ
ES DE INTERÉS |