La intención la manifestó desde julio, pero la concretó este jueves. Durante un evento en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existía la posibilidad de integrar a Adán Augusto López Hernández a su gabinete. Hoy dejó de ser una posibilidad; el aún gobernador y hombre incondicional del mandatario entró hoy en lugar de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación.
Esta noche el Congreso de Tabasco otorgará licencia como gobernador a Adán Augusto, quien ya adelantó que, como secretario, el próximo domingo acompañará al presidente en su gira por Chiapas.
Es así como el tabasqueño se ubicará en uno de los puestos clave de la administración federal. La Secretaría de Gobernación lleva temas vitales para la Cuarta Transformación, como la interlocución con las y los gobernadores, el Congreso y los temas sensibles para la agenda con Estados Unidos: migración y derechos humanos.
La mancuerna entre ambos políticos se remonta al padre del gobernador, Payambé López Falconi, un destacado abogado que apoyó la carrera política de López Obrador desde 1989, cuando se convirtió en presidente del Partido de la Revolución Democrática en su estado y luego saltó a la dirigencia nacional.
La cercanía entre ellos arreció cuando Adán Augusto López se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2001, en el que López Obrador fue una figura clave, pues dicho partido lo impulsó en dos ocasiones como abanderado para la presidencia del país. De hecho, en el año 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de su paisano en el sur, y demostró entonces que era un buen operador electoral, otra de las características que requiere el presidente para su segundo tramo de gobierno.
Ya en el año de 2014, cuando Morena se había constituído formalmente como un partido, Adán Augusto, entonces en el puesto de senador, renunció al el sol azteca para unirse al partido pardo.
Posteriormente pidió licencia del cargo para ser presidente del Comité Estatal morenista en Tabasco a petición de Andrés Manuel López Obrador, porque desde allí lo lanzaría como candidato a la gubernatura, jugada que funcionó, ya que arrasó en Tabasco en las elecciones del 2018.
Pero la complicidad entre ambos personajes no termina en Tabasco. En el gobierno del estado, con Augusto López, también trabaja el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, como secretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos. Mientras que su hermana, Rosalinda López Hernández es administradora General de Auditoría Fiscal Federal y esposa de Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas que llegó al poder con Morena.
ES DE INTERÉS |
Renunció tres veces, esta vez AMLO se lo pidió