El político tabasqueño Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, levantó una alerta sobre una presunta conspiración entre varios gobernadores para obstaculizar la distribución de libros de texto gratuitos.
Durante una asamblea informativa celebrada en Cuautitlán, Estado de México, López Hernández expresó su inquietud respecto a esta situación. Señaló que, en su opinión, algunos gobernadores, entre ellos la representante de Aguascalientes y la de Chihuahua, a quienes describió como figuras conservadoras y políticas, han establecido una alianza con sectores conservadores dentro del poder judicial para frenar la entrega de estos materiales educativos esenciales. "¿Alguna vez habíamos visto a un juez, un magistrado o un ministro conservador intentar detener la distribución de libros de texto gratuitos?”, cuestionó el político.
López Hernández, quien también ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aprovechó la oportunidad para resaltar el valor y contenido de los nuevos libros de texto gratuitos. Destacó que la educación representa un derecho fundamental que los mexicanos han construido a lo largo de la historia y reafirmó su carácter público, laico y gratuito.
El aspirante, quien busca la candidatura presidencial por Morena en 2024, subrayó que él es el único en presentar una defensa firme ante los ataques de la derecha política en contra de la educación pública en México.
PUEDES LEER: Adán Augusto recorta distancia en encuestas
En su visita a tierras mexiquenses, López Hernández reafirmó su confianza en que los intentos conservadores no lograrán detener ni revertir la distribución de los libros de texto gratuitos. “Seguiremos luchando para que los libros de texto gratuito lleguen a todos los niños de México”, aseguró.
Asimismo, el político recordó una frase del presidente: “Quien no conoce su historia, no sabe a dónde va”. En respuesta a los intentos de censura de los libros de texto gratuito, López Hernández calificó a los opositores como “conservadores, de la derecha, la más inmoral que existe en este país”.
Ante una multitud de ciudadanos mexiquenses, López Hernández compartió un extracto de un libro de texto gratuito, enfatizando el compromiso del gobierno actual y sus representantes con el derecho a la educación para todos, dentro de una institución pública, laica y gratuita.
Concluyendo su intervención, el político citó las palabras del poeta andaluz Federico García Lorca: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. López Hernández recordó la figura de Lorca como un soñador e idealista que creía en el poder transformador de la cultura y los libros, y lanzó una pregunta: "¿Tú aún crees en ellos?”
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se compromete a continuar con la 4T para un México mejor