Los programas de la Secretaría del Bienestar han sido usados con fines electorales, acusaron los legisladores a la titular de la cartera, Ariadna Montiel Reyes.
Durante la comparecencia de la funcionaria federal en la Cámara de Diputados hoy, el priista Rodrigo Fuentes señaló que los servidores públicos usaron “los programas sociales para coaccionar y comprar el voto a favor de los candidatos del gobierno de la República”, señaló desde la tribuna.
Al lado de Montiel Reyes, Fuentes le cuestionó: “¿Cuáles fueron las sanciones para los responsables? Porque lo hicieron de tal descaro que algunas diputadas fueron grabadas en Durango… ¿Qué va hacer su secretaría para que en la elección del próximo año de Coahuila y el estado de México esto se pueda evitar?”
Los legisladores también reiteraron el incremento en el número de personas que pasaron a la situación de pobreza. La priista Frinné Azuara Yarzábal dijo que más de 15 millones de mexicanos en sólo dos años fueron afectados en la administración lopezobradorista y, con la cancelación del Seguro Popular, 35 millones de personas no tienen acceso a los servicios gratuitos de salud pública.
En tanto, la perredista Elizabeth Pérez Valdez le cuestionó si le parecía suficiente que la pensión a los adultos mayores fuera de apenas tres mil 800 pesos. Una pregunta que no fue respondida por Montiel Reyes, quien presumió que el acierto de esta administración fue ampliar la cobertura de las pensiones y elevarlas a rango constitucional.
PUEDES LEER: Pensiones opacan al resto de los programas sociales
“Las mujeres adultas mayores son las más vulneradas dentro de las vulneradas, y todo por esta Secretaría. No hay programas, no hay asistencia médica especializada, viven en el abandono, y aquí, en la Ciudad de México, desaparecieron la Red Ángel, y eso llevó a que miles de mujeres adultas mayores ya no fueran atendidas”, expuso.
“Con los míseros 3 mil 850 pesos que les dan, se los gastan en medicamentos, alimentación, calzado y, en muchas ocasiones, en pagar la renta”, prosiguió.
Montiel Reyes eludió la mayoría de los cuestionamientos y cada vez que algún legislador de oposición criticaba su gestión, los diputados federales oficialistas gritaban al orador con el propósito de defender a la funcionaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO |