Acusan “terrible” destrucción del sistema de salud en México

29 de Noviembre de 2024

Acusan “terrible” destrucción del sistema de salud en México

3_Promo_639_ManejoSaludMéxico

Un grupo de 55 organizaciones de médicos buscan llamar la atención sobre los servicios de salud que cualquier ciudadano debería tener disponibles

Si bien el manejo de la pandemia ha resultado muy perjudicial para la población mexicana, para el doctor Malaquías López Cervantes, profesor investigador de la UNAM y especialista en salud pública, es más grave la destrucción institucional del sistema de salud que ha ocurrido en la actual administración.

López Cervantes es integrante del colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos que junto con 54 federaciones, asociaciones y colegios de médicos dieron ayer a conocer un comunicado en que señala los “desatinos y pésimos resultados” de las autoridades de salud.

Para el exjefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se ha dado “una acumulación ya intolerable de errores” entre los que la pandemia “es uno de los ejemplos de las desgracias que han ocurrido en México”.

“Creo que lo más importante es la destrucción institucional que ha venido como una consecuencia de la toma de decisiones de gente inepta”, dijo López Cervantes en entrevista con ejecentral en referencia a los funcionarios federales “que no saben en qué consiste un sistema de salud ni de qué manera se debe no sólo de mantener funcionando, sino de mejorar”.

Parte de la destrucción institucional ha sido “la idea absurda de crear esta entelequia llamada INSABI” por la cual, el Seguro Popular “sencillamente se destruyó y no fue sustituido por una organización que tuviera los mismos impactos; sino al contrario, fue una institución que llevó a situación verdaderamente catastrófica a muchas de las entidades federativas”.

López Cervantes añade que la creación del IMSS Bienestar, que de alguna manera sustituye al INSABI, no va a solucionar el problema, pues no puede otorgar la cantidad ni la calidad de los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes. Estaría creando, señala, “ciudadanos de primera y de segunda” en la atención a la salud.

En ese sentido, añadió el integrante del colectivo, más que señalar la destrucción del sistema de salud, “queremos llamar la atención sobre los servicios de salud que cualquier ciudadano de este país debería tener disponibles, cómo los puede obtener y de qué manera se verifica que los obtiene y que dan los resultados correctos”.

De acuerdo con el experto, esto es algo que se ha perdido con acciones como la pérdida de autonomía de organismos como el Consejo de Salubridad General, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; con traer a los médicos cubanos sin validar sus estudios ni certificaciones y a los que se ofrecen viviendas que no se han dado a los pasantes mexicanos, y con querer llevar a especialistas a lugares donde no hay infraestructura para ejercer su especialidad.

ES DE INTERÉS |

¡Ya basta! Agrupaciones médicas y expertos alertan desastre en Salud

Quinta ola descubre precariedad en Salud

Servicios estatales de Salud: las mayores carencias de atención

Castigan gasto en salud y para atención al cáncer