Acusan a socia de Alfaro de frenar investigación

30 de Noviembre de 2024

Acusan a socia de Alfaro de frenar investigación

Jalisco-Marcha_Estudiantes_Cine__Gdl_5
Alzan la voz. Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovi- suales y miem- bros de la sociedad civil realizaron el martes 24 de abril una marcha de la Glorieta de los Niños Héroes hasta Palacio de Gobierno para protestar y exigir justicia por el ca- so de Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz. FOTO: Cuartoscuro

Aristóteles Sandoval reveló que ya existen órdenes de aprehensión contra seis u ocho personas que participaron en el asesinato de los jóvenes, y aún trabajan para localizar al autor intelectual del crimen

redaccion@ejecentral.com.mx En horas fundamentales para la investigación sobre el secuestro de Salomón, Daniel y Marco, estudiantes de cine en Jalisco, la funcionaria de Movimiento Ciudadano, Margarita Sierra Díaz, impidió a las autoridades que entrevistaran a los compañeros de los jóvenes desaparecidos, reveló el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Fue la primera que prohibió a la Fiscalía general del estado entrar a hablar con los compañeros de los jóvenes, esas horas fueron fundamentales”, sentenció el funcionario en entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Noticias Todo el Tiempo de Efekto TV.

Sierra Díaz es directora y socia de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), donde estudiaban los jóvenes, y actualmente es coordinadora sectorial de la campaña para gobernador de Enrique Alfaro. Y es ella, acusó el gobernador, quien está detrás de los ataques en su contra, por supuesta omisión y complicidad en las pesquisas. No permitirá, dijo el mandatario estatal, que se saque raja política del tema y reiteró que no renunciará a su cargo. “Yo doy la cara y hablo con la verdad, no me voy a detener y seguiré siendo gobernador”, afirmó. El funcionario dio a conocer también que existen ya entre seis y ocho órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas en la desaparición y muerte de los tres jóvenes que cursaban el segundo cuatrimestre de la carrera de cine y que desaparecieron en Tonalá, Jalisco, el pasado 19 de marzo. Las indagatorias se dirigen a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como responsables del secuestro de los estudiantes, a quienes identificaron como integrantes del grupo Cártel Nueva Plaza, porque hacían grabaciones en un domicilio que los narcotraficantes identificaban como propiedad de sus enemigos. Es por ello que los asesinaron y disolvieron en ácido, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía. Sin embargo, el mandatario consideró que falta por analizar las pruebas genéticas para lograr su plena identificación. Este nuevo cártel, detalló el gobernador, opera hace uno o dos meses en la entidad jalisciense. El vínculo que hasta ahora identificaron, añadió, es el de Edna Judith “N”, tía de Salomón, quien les prestó la casa donde filmaban cuando desaparecieron y que había sido asegurada, en 2015, a delincuentes de este nuevo cártel. El domicilio aparece a nombre de “Diego”, quién está preso por acopio de armas en el mismo domicilio y que formaba parte de la organización criminal. Por lo que Salomón, Daniel y Marco fueron secuestrados con la intención de sacarles información del grupo rival. Fue hasta las tres de la mañana, relató Aristóteles Sandoval, cuando la tía presentó una denuncia. Sin embargo, ella tendría relación con una de las células, pues alteró la escena del crimen al llevarse los vehículos una vez que se enteró, a través de las compañeras de los jóvenes cineastas, lo que había ocurrido con su sobrino y sus dos amigos. Edna Judith ya fue detenida. Se le aseguraron 11 estéticas que aparecen como de su propiedad. También se identificó una casa a su nombre que, con sus ingresos, no podría pagar. Las autoridades, dijo, cuentan con información que aún no se puede revelar y que la vinculan con una célula criminal del Cártel Nueva Plaza con operaciones de lavado de dinero, trata de blancas, prostitución y narcotráfico. El gobernador informó que trabajan para localizar al autor intelectual que ordenó la muerte de los estudiantes.

Advertí desde hace mucho a lo que nos enfrentábamos en Jalisco, advertí que inclusive a veces los enemigos están en casa, llevamos más de 14 corporaciones depuradas, llevamos muchos policías detenidos tanto estatales como municipales”, sentenció el gobernador de Jalisco.

A SUELDO. El rapero detenido por la Fiscalía de Jalisco declaró que el CJNG le pagaba 3 mil pesos semanales por vigilar y deshacer cuerpos en ácido.

¿Qué es el Cártel Nueva Plaza?

Se trata de una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió a partir del distanciamiento entre Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Enrique Sánchez Martínez, El Cholo. En marzo de 2017, El Cholo, quien era el hombre de confianza del CJNG y el segundo en la línea jerárquica, decidió tomar el mando del grupo criminal y comenzó ordenando el asesinato de un hombre identificado como El Colombiano, operador y jefe financiero del Cártel Jalisco en el municipio de Puerto Vallarta. Un segundo aliado de Sánchez Martínez es Diego Gabriel Mejía, detenido en 2015 por acopio de armas y quien usó de testaferro a su suegra para cederle la propiedad de una casa conocida como La Cabaña, y al menos 11 estéticas en diferentes municipios de Jalisco. Es en ese inmueble, donde fueron secuestrados los tres estudiantes de cine.

CEAV y CNS se pronuncian

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció la tarde de este miércoles que, a petición del gobierno de Jalisco, se sumaban a las investigaciones por el homicidio de los tres estudiantes. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofreció colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco para brindar atención y acompañamiento a las familias de los jóvenes. Además el titular de la CEAV, Jaime Rochín, detalló que se comunicó con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y que hace suya la postura conjunta de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para que las autoridades estatales no omitan ninguna línea de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los tres estudiantes para que no haya impunidad en el caso y sus familiares accedan de forma diligente a la verdad y a la justicia.