Acusan redes falta de claridad en el caso de colapso en la Línea 12
A un año del colapso en la Línea 12 del Metro de la CDMX, se cuestionó la falta de claridad respecto a quiénes son los responsables
Un año ha pasado desde el colapso en la Línea 12 que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos, y es justamente en ese contexto que usuarios de redes sociales cuestionaron la falta de claridad respecto a los responsables de lo ocurrido.
El colapso en la Línea 12 se colocó como el tema principal de la discusión en redes sociales, de acuerdo con el análisis realizado por Metrics.
De acuerdo con la empresa de ciencia de datos, entre el 30 de abril y el 6 de mayo el colapso en la Línea 12 y otros temas provocaron una percepción negativa respecto al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del análisis se desprende que un 67 por ciento de las publicaciones realizadas en redes sociales fueron negativas; mientras que un 15 por ciento fueron positivas y un 18 por ciento de tipo informativo.
Los reclamos de los usuarios en torno a la Línea 12 giraron en torno a la falta de claridad respecto a quiénes son los responsables del colapso, asimismo aludieron la amenaza de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con demandar a la empresa DNV, encargada del peritaje.
Y es que la mandataria capitalina acusó a la empresa de mentir, hacer una mala ejecución de su metodología y de conflicto de interés en la realización del tercer y último informe sobre el colapso en la también llamada Línea Dorada.
Usuarios que simpatizan con el presidente López Obrador y la mandataria capitalina confiaron en que el último informe de la empresa DNV cuenta con información que beneficia la resolución en torno al incidente.
Te puede interesar: Busca Sheinbaum nuevo peritaje sobre colapso en la Línea 12
Otro tema ampliamente comentado en redes sociales responde a la gira del presidente López Obrador por Centroamérica, así como la adhesión de ciudadanos guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al respecto, algunos usuarios mostraron su inconformidad respecto al beneficio al cual pueden acceder ciudadanos de Guatemala, pues a su parecer, se debería dar prioridad a atender el desabasto de medicamentos.
Mientras que otros usuarios de redes sociales realizaron muestras de apoyo hacia las personas de origen guatemalteco que accederán al IMSS, señalando que tienen derecho a la identidad y a la seguridad social.
El tercer tema más relevante de la semana fue el plan antiinflacionario anunciado por el presidente López Obrador, y sobre el cual se señaló que no resolverá de fondo el problema que enfrenta el país en materia de inflación.
Por otro lado, se respaldó la propuesta del presidente López Obrador y se lanzó la amenaza de boicot en contra de las empresas que no apoyen esta iniciativa.
Durante esta semana Metrics detectó la participación en redes sociales de un 0.70 por ciento de Bots; un 0.40 por ciento de Trolls y un 0.99 por ciento de Figuras públicas.
La opinión pública participó con un 52.19 por ciento de publicaciones; la opinión pública especializada lo hizo con un 12.49 por ciento y los líderes de opinión alcanzaron un 26.14 por ciento de participación. CJG
ES DE INTERÉS |
Diferendo en metodología frena tercer informe de DNV sobre L12
L12: acusa Sheinbaum a DNV de tendencioso; rescindirá su contrato
El costo de la tragedia en la Línea 12
AMLO apuesta al éxito de la revolución cubana
AMLO anuncia suspensión de aranceles a productos de Belice
Sin tope; anticipan la inflación más alta en 21 años para abril