Acusan pago a marchistas en favor de los Abarca en Guerrero
Familiares de los 43 normalistas y de José Luis abarca, exalcalde de Iguala, pidieron su liberación por considerar que ellos no son los verdaderos responsables del crimen
Hasta 15 mil pesos habrían pagado a los asistentes de la marcha en favor de la familia Abarca-Pineda, en cuyas manos estaba el gobierno municipal de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los estudiantes, señaló que a algunos padres les ofrecieron entre 10 y 15 mil pesos para asistir al evento para exigir la liberación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Las declaraciones de Vidulfo surgen como respuesta a los señalamientos que el empresario Pedro Segura emitió en su contra, quien en entrevista para Milenio, acusó al abogado de “amenazar” a los padres de los 43 normalistas para que no emitan declaraciones respecto al caso.
Segura también pidió que Vidulfo Rosales sea investigado por el gobierno federal, pues se ha quedado con “todo el dinero y no quiere que se aclare este caso porque le conviene que siga”.
Lee también: Ejército y Ayotzinapa: ¿Conflicto, chantaje, purga o todo a la vez?
El abogado respondió que los organizadores de la marcha, Pedro Segura entre ellos, “juegan con la pobreza de la gente” y aprovechó para recordar los presuntos “nexos turbios” del empresario con la delincuencia y con los Abarca, así como con el exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.
“Tenemos algunos datos de que él estaba intentando desde hace tiempo cooptar algunos padres. No sé cuál sea el objetivo de esta persona o a qué intereses responda”, indicó el también abogado del Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan.
Durante la manifestación, no solo se exigió la liberación de la familia Abarca; los padres de los normalistas exigieron el castigo a los creadores de la llamada “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio.
En la protesta estuvieron presentes Everardo Rodríguez y Celso García Aristeo, padres de dos estudiantes desaparecidos; además de la madre del expresidente municipal y su familia, quienes reclamaron su liberación, bajo el argumento de que ellos no son los responsables del crimen.
Para Vidulfo, la condición de vulnerabilidad de las familias de los normalistas ha hecho que él (Pedro Segura) pueda acercarse a ellos (...) Tengo entendido que al grupito de padres que se llevó les ofreció entre 10 y 15 mil pesos”, dijo en entrevista para Milenio. EJ
ES DE INTERÉS
Familiares de los Abarca y los 43 se unen en marcha en Guerrero
ONU-DH insta a la 4T a llegar a la verdad en Caso Ayotzinapa
Abarca era “objetivo prioritario” antes de tragedia en Ayotzinapa