Acusan narcocultura en 'Ochito Fest', por concierto con imagen del 'Chapo'

19 de Diciembre de 2024

Acusan narcocultura en ‘Ochito Fest’, por concierto con imagen del ‘Chapo’

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acusó al cantante Peso Pluma de hacer apología de la violencia con respaldo del Ayuntamiento de Culiacán

La imagen de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se hizo presente en el concierto “Ochito Fest” que se desarrolló el pasado fin de semana en Culiacán, Sinaloa.

Y es que el cantante de “corridos tumbados” Peso Pluma utilizó la imagen del narcotraficante recluido en Estados Unidos como parte de su escenografía durante el concierto celebrado en el estadio Tomateros.

El evento, encabezado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y el titular de Cultura, Alonso Ramírez, formó parte de las celebraciones por el 491 aniversario de la ciudad de Culiacán, por lo que contó con la presencia de varios artistas locales.

Sin embargo, fue al cierre del concierto que Peso Pluma entonó la canción “Siempre pendientes”, la cual incluye en su letra las siglas JGL, en relación a Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

“En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuida la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”, es parte de la letra del “narcocorrido”.

Al término de los festejos por el aniversario de Culiacán, el titular de Cultura municipal afirmó que “se cerró con broche de oro”; aunque sin hacer referencia al cantante y la alusión al “Chapo”, las críticas se hicieron presentes en redes sociales.

Una de las primeras protestas que se presentaron fue la del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), quien no solo calificó el evento como una apología del delito, también criticó el respaldo que tuvo por parte del Ayuntamiento.

PUEDES LEER: Control de la CDMX, prioridad para hijo de El Chapo

https://twitter.com/CMAS_AC/status/1576978424517705732?s=20&t=nuYfRa-3wK_77RG-DfVMtg

Otros usuarios afirmaron que Peso Pluma no estaba contemplado en la cartelera oficial y que se incluyó de último momento al artista.

CMAS pidió el término de la narcocultura en Culiacán, mientras Alonso Ramírez afirmó que “es algo desproporcionado querer opacar todos los eventos artísticos, deportivos y académicos” en el aniversario de la ciudad.

Añadió que se trató de la “presentación de un artista en un evento privado y que no estuvo contemplado desde el inicio (...). Cuidaremos estos detalles para que no ocurran en el futuro”, señaló.

Más tarde, ya que la polémica había incrementado, “Ochito Fest” emitió un comunicado para deslindar al Ayuntamiento de la presentación de Peso Pluma, debido a que uno de los artistas principales canceló su participación horas antes del evento.

Respecto a la figura de Joaquín Guzmán Loera, los organizadores del evento afirmaron que se usó sin previa autorización y pidieron “comprensión de los medios de comunicación”, pues en 10 años “se han caracterizado por impulsar la cultura y la música, trayendo a Culiacán shows de talla internacional, manteniendo una reputación impecable”, afirmaron.

SIGUE LEYENDO

Hijos del Chapo, los que más ganan con caída de Caro Quintero

Alfredo Beltrán Leyva es llevado a misma prisión que ‘El Chapo’

Funcionarios de EU niegan malos tratos a ‘El Chapo’; piden desestimar demanda