La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Derechos para ajustar los cobros por diversos servicios, y el uso y aprovechamiento de bienes de la nación.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, con esta reforma se establecen medidas para la mejora continua en la prestación de servicios públicos, con modificaciones que dan “seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes”.
El dictamen fue aprobado con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, frente a los reclamos de diputados que argumentaron que con esta reforma se promueve el incremento en costos de telefonía celular e internet.
Esta es el segundo de cuatro dictámenes que se requieren aprobar previo a la discusión del paquete Económico 2021.
Con esta reforma, se elimina la exención del pago de derechos a extranjeros que permanezcan en el país en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hayan ingresado al territorio nacional vía terrestre, siempre que su estancia no exceda de siete días.
El cobro de derechos para la expedición de un pasaporte incrementará un 30 por ciento. Además, se implementarán costos por trámites que actualmente presta la Administración Pública Federal de manera gratuita.
Algunos de los servicios en los que se implementarán cuotas son en materia de pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, así como de índole forestal, ambiental y de matrimonio.
Se suman disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación, ya sea el caso de Áreas Naturales protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
La discusión de esta reforma en lo particular quedó pendiente, y el debate en torno a ello se reanudará el martes a las 11:00 horas. CJG
ES DE INTERÉS |