El actual ciclo escolar se encuentra a la deriva, las autoridades educativas han decidido concluir anticipadamente las clases, lo que deja a 24.5 millones de niñas y niños sin actividades de aprendizaje, a pesar del rezago educativo originado por la pandemia por la Covid-19.
Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primeros, calificó como un fracaso el actual ciclo escolar debido a que los autoridades recortaron los días del calendario escolar.
“Algunos estados deciden concluir anticipadamente el ciclo escolar ante la preocupación de la nueva ola por Covid-19 y otros más porque se concluyó administrativamente con la entrega de calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer en las próximas semanas”, denunció.
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A lo anterior, se suma la implementación de la política de no reprobación de alumnos, con la que los estudiantes obtienen calificaciones aprobatorias que son “un número vacío”, pues “detrás no hay ningún aprendizaje”, que no detalla de su trayectoria real, evidenció Ramírez.
“Es una simulación porque no da cuenta si las y los estudiantes aprendieron y donde se necesitan estrategias focalizadas para recuperar aprendizajes y desarrollar todas sus habilidades. Es un golpe a la equidad porque amplía la brecha entre quiénes sí aprenden y entre quiénes no”, lamentó.
“El aprendizaje sigue sin estar al centro, incluso, hablar de un periodo de recuperación para el siguiente ciclo que en realidad es un mínimo repaso, sólo muestra que no hay una comprensión cabal de que la recuperación de aprendizaje va a llevar años, varios años”, criticó la activista.
En tanto, Fernando Alcazar, director de Judicialización, denunció que los planteles educativos no ofrecen las condiciones adecuadas para garantizar la salud de los alumnos, algunas escuelas carecen de insumos para sanitizar las áreas y no tienen protocolos, incluso hay centros educativos que carecen de agua.
Dato. Hasta el momento cuatro estados adelantaron el cierre del ciclo escolar.
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