Acusan exclusión e irregularidades en exámenes de la UABJO
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior señaló una serie de inconvenientes en el proceso de selección
La crisis sanitaria derivada del Covid-19 propició que algunas instituciones educativas tuvieran que recurrir a la aplicación de los exámenes de admisión vía remota. Esta situación se complicó por fallas en la conectividad de los aspirantes y en el mecanismo de las unidades escolares.
Tal es el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la cual hoy se manifestaron un grupo de jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) en la rectoría, el cual se quejó por esta y otras situaciones, como la venta de lugares en la matrícula de esta unidad de educación superior.
Los inconformes advirtieron que algunos de los aspirantes a integrarse a la UABJO no cuentan con los medios para poder realizar el examen de admisión a distancia, por lo que solicitaron que éste se aplique de forma presencial.
LEE TAMBIÉN: UABC, la caída antes del inicio de clases virtual
En este sentido refirieron que hay jóvenes, hijos de campesinos y obreros, que desean continuar con sus estudios pero que con las disposiciones asumidas por la crisis sanitaria ven limitadas sus oportunidades de aspirar a un lugar en este nivel educativo.
Sobre la venta de lugares en la UABJO los manifestantes indicaron que ya se investiga la presunta venta de espacios. Este caso se dio a conocer vía redes sociales, en donde se expuso que por 160 mil pesos se podía asegurar formar parte de los estudiantes de esta institución.
Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, expuso argumentos técnicos sobre la aplicación de los exámenes a distancia, como los filtros de seguridad, pero no se pronunció sobre la inclusión en la que se incurrió con los aspirantes de comunidades rurales ni sobre el posible caso de compra de lugares. GA
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS: