Una familia que pretendía viajar de la Ciudad de México a Oaxaca fue bajada del vuelo AM2136 de Aeroméxico; acusaron discriminación de parte de la aerolínea.
“Usted dígame, ¿traigo a personal más competente o usted se baja por su cuenta? Le dice una mujer con uniforme de Aeroméxico a un señor en el pasillo del avión; mientras otra pasajera pide que le expliquen el motivo.
El hecho ocurrió el pasado 15 de agosto y el video tomó relevancia en redes, principalmente por señalar que la familia indígena fue discriminada por el personal de la aerolínea al momento de intentar abordar su vuelo.
Algunos usuarios señalaron que el señor fue interceptado por el personal de Aeroméxico para solicitarle su pase de abordar, a lo que habría respondido que lo tenía su hija, quien ya se encontraba en la parte trasera del avión. Después de unos minutos de discusión, dos mujeres, un menor de edad y el señor fueron obligados a descender.
Lee también: La incesante discriminación contra los indígenas
Tras lo ocurrido, Aeroméxico emitió un comunicado en el que afirma que “una pasajera se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas (...) agrediendo verbal y físicamente a una mujer de la tripulación”.
El personal de la aerolínea – de acuerdo a su comunicado – “solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”.
Sin embargo, en el video se aprecia que quien es obligado a descender es el hombre, siendo el primero en caminar hacia la puerta, seguido por su familia; mientras otros pasajeros afirman que “es discriminación” lo que están haciendo las mujeres de la tripulación.
Al ser informados por los acontecimientos en el vuelo AM2136, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente por presuntos actos de discriminación y solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La DDHPO rechazó cualquier acto de discriminación y pidió luchar en defensa de una sociedad incluyente; por su parte, Aeroméxico hizo lo propio y añadió que no se tolera la “violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”. EJ
ES DE INTERÉS
Sólo 1% de las denuncias por discriminación reciben sentencia
22% de mujeres ha vivido discriminación laboral
Estados reprueban en frenar discriminación