Diputados de oposición denunciaron la falta de espacios en la Cámara de Diputados para celebrar sus foros alternos en torno a la discusión de la reforma electoral.
Pese a girar un documento, fechado al 1 de agosto, en el que solicita un espacio para abordar el tema “Construcción y defensa de la democracia y sus instituciones”, se les negó el uso de las instalaciones.
De acuerdo con los diputados, los coordinadores de “Va por México” solicitaron en tiempo y forma los espacios requeridos para efectuar los foros alternos los días 5, 12, 18 y 19 de agosto, sin embargo, ante la falta de una “instrucción superior”, siguen sin un lugar para debatir la reforma electoral.
Ante esta situación, los líderes de la oposición señalaron ser víctimas de un “boicot” que intenta evitar la discusión alterna y que solo reconoce al Parlamento Abierto organizado por Morena y aliados como el único espacio de discusión.
Para poder celebrar al que llamaron el “Parlamento Va por México: Por el Fortalecimiento de la Democracia”, los diputados del PRI, PAN y PRD sostuvieron una reunión con la Junta de Coordinación Política en la cual – afirmaron – se les ofreció disponer del mezzanine norte y posteriormente el auditorio sur, en donde arrancarían su discusión el próximo 5 de agosto, pero esa oferta ya no está disponible.
Lee también: Reforma electoral del AMLO es autoritaria, afirma el INE
Al considerar que Morena no invitó a los actores principales a su Parlamento Abierto, el coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, reconoció en entrevista para Imagen Radio que durante el primer foro se contaría con la presencia del exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde.
Para el día 12 de agosto los invitados serían los magistrados de los tribunales locales de todos los estados; mientras que el 18 del mismo mes asistirán al foro alterno Lorenzo Córdova y las actuales consejeras y consejeros del INE.
Cházaro recordó que Morena necesita dos terceras partes para aprobar la reforma propuesta por el jefe del Ejecutivo federal, algo que no está dispuesto a apoyar la oposición, pues su intención es fortalecer a los órganos electorales, no eliminarlos como se discute en el Parlamento Abierto.
“A pesar de la negativa del oficialismo por contrastar ideas, atentando contra la libertad de expresión, los foros de “Va por México” sí se llevarán a cabo”, destacó el grupo parlamentario del PRD. EJ
ES DE INTERÉS
Opositores exponen focos rojos de la reforma electoral
PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral