Acusan a Rusia de enviar a Ucrania al grupo mercenario Wagner
Wagner, un grupo de aproximadamente 50 mil hombres, está ayudando a Rusia en su objetivo de avanzar sobre Ucrania, denuncian
Un grupo de combatientes “voluntarios” habría ayudado este martes a los fines de Rusia, cuyo Ministerio de Defensa confirmó la toma del pueblo Blahodatne, al este de Ucrania. Sin embargo, esta no es la primera vez que el grupo mercenario Wagner interviene en el conflicto armado, según han denunciado.
Distinguidos por el uso de una calavera sobre un fondo negro, el grupo de mercenarios dirigido por Yevgeni Prigozhin, y presuntamente integrado por unos 50 mil hombres activos, continúa apoyando la causa de Moscú a la par del Ejército ruso.
De acuerdo a un informe de inteligencia ucraniana, Wagner está compuesto actualmente por mercenarios y convictos a los que se les manda al frente con la prohibición de detenerse o retirarse, pues de lo contrario serán ejecutados por los demás miembros de su equipo.
En diciembre, Ucrania reportó que Wagner trata de desbordar las defensas enemigas utilizando a los convictos como “carnada” al lanzarlos en oleadas y sin equipo o entrenamiento previo. Si sobreviven a seis meses de servicio, la recompensa es la absolución de los cargos y su libertad total.
PUEDES LEER: CIA y FBI, prohibidos en Rusia
De acuerdo a la inteligencia militar de Reino Unido, el Grupo Wagner figura desde el pasado 27 de diciembre como una entidad legal en el registro de Rusia, al que se le señala de brindar servicios como “consultoría de gestión"; sin mencionar el apoyo en el combate.
“Es casi seguro que Wagner ahora comanda hasta 50 mil combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave (de la guerra). Es probable que el registro tenga como objetivo maximizar la ganancia comercial de Prigozhin y legitimar aún más a la organización de perfil cada vez más alto”, agregaron las autoridades británicas.
Wagner ha sido identificado como un grupo que se alinea a la política exterior del Kremlin, con presencia en países como Mozambique, República Centroafricana, Sudán y Madagascar. Se trata de un equipo de originalmente conformado por veteranos de las fuerzas especiales rusas, que ofrecen servicio de élite por su experiencia en el campo.
Sin embargo, la guerra en Ucrania abrió la posibilidad de “llenar los espacios” con personas a las que, se dice, las y los rusos no se molestarían en defender. No obstante, aunado a la denuncia del uso de este grupo en la guerra, se abre el debate de la legalidad de indultarlos. RM
Con información de Milenio y AFP.
Seguir leyendo |
Biden asegura que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania
“Primero tanques, luego armas nucleares”, critica Trump apoyo a Ucrania