La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) emitió una carta de protesta porque la falta de nombramientos y convocatorias está generando una “parálisis” en la institución, situación que los académicos atribuyen al mal desempeño del director general José Antonio Romero Tellaeche.
La primera de las omisiones que señala la Asamblea Académica es que no se ha nombrado a una persona responsable de la Secretaría Académica desde la renuncia de Jordy Micheli Thirón, el 8 de septiembre pasado, “lo cual retrasa todas las tareas de administración académica en el CIDE, así como los procesos de evaluación”; además, el nombramiento de un encargado de despacho venció desde el 26 de octubre.
También denuncian que la Comisión de Ética no se ha reunido desde la salida de Micheli Thirón, a pesar, señalan, de que hay “un número importante” de denuncias por resolver. Esta Comisión fue la encargada de resolver la denuncia de plagio que se hizo en contra del propio director general del CIDE, quien, tras la resolución en su contra, presentó denuncias ante el Órgano Interno de Control del Centro en contra de algunos de los integrantes de la Comisión, lo que pone en duda la continuidad de la misma, señalan los académicos.
PUEDES LEER: ASF encuentra faltantes en el CIDE de Romero Tellaeche
Otra renuncia que no ha sido cubierta es la de Celine González Schont al frente de la Dirección de Evaluación Académica, ocurrida el pasado 25 de mayo. Esto ha obstaculizado las actividades de esta dirección, “especialmente el cumplimiento con el calendario de evaluaciones”.
Estas evaluaciones se harían en reuniones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras y los Comités de Evaluación de Profesores Asociados que no fueron convocadas, a pesar de que estaban programadas para las reuniones de finales de noviembre, y qué en algunos casos no cuentan con integrantes designados.
La Asamblea Académica también señala que no se ha entregado el plan institucional 2021-2024 a Conacyt y que la Dirección General no ha dado a conocer el plan anual de trabajo para 2023. Estas “omisiones, retrasos e incumplimientos dan cuenta de la falta de competencia técnica- administrativa de quien ocupa la Dirección General”, señalan en un comunicado los académicos, y piden a Romero Tellaeche que cumpla con la normatividad del Centro.
Añaden que las faltas, a las que se suma el incumplimiento en los pagos a profesores, están poniendo en riesgo a la institución en su conjunto de incumplimiento de metas y resultados programados y comprometidos.
RECLAMOS DE LA ASAMBLEA ACADÉMICA
- No hay responsable de la Secretaría Académica desde el 8 de septiembre pasado.
- No se ha convocado a las comisiones dictaminadoras ni a los comités de evaluación.
- La comisión de ética no se ha reunido.
- La dirección de evaluación académica está acéfala desde mayo.
- No se ha entregado el plan institucional 2021-2024 a Conacyt.
- No se ha dado a conocer el plan anual de trabajo para 2023.
- La Dirección General no ha respondido la solicitud de reunión.
SIGUE LEYENDO: