El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, ex jefe de la guerrilla independentista, fue acusado el miércoles de crímenes de guerra y contra la humanidad por la fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.
Thaçi está imputado de “crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura” durante el conflicto que acabó en la independencia de Kosovo, en los años 1990, anunció el comunicado de los fiscales.
Jefe de Estado de Kosovo desde 2016, es objeto de diez cargos, precisó el tribunal. Un juez del tribunal “examina actualmente el acta de acusación para decidir si conviene confirmar las imputaciones”, según el comunicado.
En estas acusaciones también están implicados Kadri Veseli, ex jefe de inteligencia de la guerrilla kosovar y actual dirigente del Partido democrático de Kosovo (PDK), así como “otras personas”.
“El acta de acusación argumenta que Hashim Thaci, Kadri Veseli y los otros sospechosos son penalmente responsables de cerca de 100 asesinatos”, indicó el tribunal.
Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los crímenes cometidos por la guerrilla independentista kosovar albanesa (UCK), principalmente contra serbios, gitanos y opositores albaneses a la guerrilla durante y después del conflicto de 1998-99.
El procurador del tribunal había preparado en febrero las primeras actas de acusación en este caso, sin comunicar la identidad de los sospechosos.
Thaçi, que debía asistir a una reunión en la Casa Blanca el sábado, regresa a su país tras “interrumpir” su viaje a Estados Unidos, anunció su gabinete, si precisar donde se encontraba.
Según la prensa kosovar, el presidente estaba a bordo de un avión que viajaba Washington “cuando se hizo el anuncio” de la imputación.
“Campaña secreta”
Último conflicto en la ex-Yugoslavia, la guerra de Kosovo entre fuerzas serbias y guerrilla independentista kosovar albanesa causó más de 13.000 muertos (más de 11.000 kosovares albaneses, 2.000 serbios y algunos roms).
Terminó cuando una campaña occidental de bombardeos obligó a las fuerzas serbias a retirarse. Veinte años después, Serbia no reconoce la independencia de su ex provincia.
Interrogado por la prensa en abril sobre una eventual renuncia a su puesto de presidente en caso inculpación por el tribunal especial para Kosovo, Thaçi respondió: "¿Por qué tendría que renunciar?”.
“Responderé positivamente (a la invitación a comparecer ante el tribunal), pero no renunciaré", respondió.
El miércoles, el tribunal mencionó “una campaña secreta” por parte de Thaçi y Veseli para “garantizar que no fueran llevados a la justicia”.
“El procurador especializado consideró necesario lanzar el acta de acusación pública a causa de los repetidos esfuerzos de Hashim Thaçi y Kadri Veseli para trabar y sabotear el trabajo” del tribunal.
“Con esas acciones, pusieron por delante los intereses personales antes que los de las víctimas de sus crímenes, el Estado de derecho y todos los ciudadanos de Kosovo”, señaló.
Varios altos responsables kosovares ya habían sido convocados por el tribunal en el pasado.