Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” el jueves, indicó el ejército de Corea del Sur, en lo que sería el último de una serie de ensayos armamentísticos de este país con capacidad nuclear.
“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado en dirección este”, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
A su vez, la guardia costera japonesa emitió un aviso de emergencia a los barcos sobre un “potencial misil balístico posiblemente lanzado desde Corea del Norte”.
Pyongyang ha acatado su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y armas nucleares, adoptada al iniciar un esfuerzo diplomático de alto nivel en 2018 con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Pero las conversaciones colapsaron y los esfuerzos diplomáticos están estancados, pese a los intentos del gobierno del actual presidente Joe Biden por retomar las negociaciones.
Pyongyang comenzó a sugerir en enero que podría poner fin a la moratoria y ha realizado este año un número récord de pruebas armamentistas, incluyendo de misiles hipersónicos y balísticos de alcance medio.
La semana pasada, militares surcoreanos dijeron que el Norte disparó un supuesto misil balístico, pero al parecer estalló poco después de su lanzamiento, explotando en el cielo sobre la capital.
Analistas han indicado que la fallida prueba pudo haber sido del llamado “misil monstruo” de Pyongyang, el Hwasong 17, un nuevo sistema de ICBM que nunca antes ha sido lanzado. MAAZ