Acusan a Morena de dinamitar Va por México

10 de Enero de 2025

Acusan a Morena de dinamitar Va por México

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, descartó acuerdos
en lo “oscurito” con el
partido oficial y dijo que
la separación de la
oposición es temporal

La fractura que se asomaba en la alianza Va por México desde este fin de semana, se confirmó hoy: los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, decidieron suspender temporalmente sus actividades de trabajo en materia legislativa y electoral con su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

La ruptura derivó porque Moreno no atendió el llamado de sus aliados para retirar la iniciativa de reforma Constitucional que propone ampliar la permanencia de los militares en las calles hasta 2028, que presentó la diputada Yolanda de la Torre, quien es cercana al dirigente priista.

La propuesta legislativa se presentó tan sólo un día después del “albazo” en la Cámara de Diputados, que permitió la aprobación de la iniciativa de reforma en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, que mañana será discutida en el Senado de la República.

En entrevista con Milenio TV, Cortés Mendoza acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de romper la coalición legislativa, que ha sido afrenta en el Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que nosotros buscamos en la Cámara de Diputados es ser un auténtico contrapeso y no hacerle el trabajo sucio a Morena”, apuntó.

Por su parte, Zambrano Grijalva dijo que la iniciativa presentada por De la Torre no alcanzará los votos de las dos terceras partes en el Congreso de la Unión, principalmente en el Senado de la República, en donde los priistas han anunciado su voto en contra.

PUEDES LEER: Va por México se rompe: PAN y PRD suspenden coalición

Esta mañana Moreno Cárdenas salió a defender la iniciativa de reforma que permite la permanencia de los militares en las calles por seis años más. Lo hizo acompañado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, junto al coordinador de la fracción parlamentaria, Rubén Moreira, y De la Torre; sin embargo, no asistieron los senadores de la República, quienes han marcado su distancia con el dirigente nacional.

Ante las acusaciones de que negoció un cese a la embestida por parte de Morena, como evitar la procedencia de la solicitud de desafuero y que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya no publicara más audios, Moreno Cárdenas defendió “esta propuesta no es un cheque en blanco, ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno”.

En reiteradas ocasiones, negó que existiera una ruptura de la coalición, sino que, se trataba de una suspensión, “muchas veces en coaliciones, en acuerdos, no se tiene un consenso total en todo”, dijo.

El también diputado federal declaró que la propuesta legislativa en polémica no surgió este fin de semana, sino que, fue un tema que se planteó en la plenaria del partido político en Coahuila, y aseguró que también fue compartida con los dirigentes panistas y perredistas.

“No tenemos ningún acuerdo, ningún acuerdo en lo oscuro, nuestros acuerdos son públicos, son abiertos, es una posición… Lo que digo con la lengua, lo sostengo con el carácter”, reviró.

En su intervención, De la Torre defendió que su propuesta legislativa no es parte de una negociación entre el exgobernador de Campeche con Morena.

SIGUE LEYENDO |

Militarización fractura la alianza PRI-PAN-PRD