Señalado como probable responsable del delito de defraudación fiscal por un monto que asciende a más de 66 millones 285 mil pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani, quien formó parte del grupo de empresarios del Consejo de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con fuentes consultadas, refirieron que la acusación en contra de Alemán Magnani se deriva del cúmulo de deudas generadas a partir de créditos fiscales solicitados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como una serie de adeudos con organismos como el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunado a las acusaciones por defraudación fiscal en contra de quien es hijo del también empresario y exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, al también fundador del Grupo Alemán (Galem) le fueron congeladas sus cuentas, así como las de ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, la cual se encuentra en huelga desde el 8 de enero, luego de que un juez en materia civil en la ciudad de México ordenó el congelamiento de las cuentas derivado de un adeudo con clientes del Bank of Utah y la arrendadora de aviones TVPX Aircraft Solution INC, que asciende a más de siete millones 600 mil dólares, según reportó la revista Forbes.
En medio de los conflictos en Interjet que, de ser la principal empresa del sector por el número de pasajeros transportados, pasó a acumular una deuda millonaria a las arcas de la nación por estar en un esquema de “pagos chiquitos” que hoy, en términos conservadores, deben entre ocho mil 900 millones y 11 mil millones de pesos en impuesto al primer bimestre de 2020, terminó por encender las alarmas, no sólo de las arrendadoras de aviones, sino también de especialistas porque repercutirá en la seguridad de aeronaves como pasó con la extinta Mexicana de Aviación. Por lo que la flota de aeronaves, señalaron fuentes consultadas, fueron enviadas a Irlanda, donde están domiciliadas las empresas arrendadoras de los aviones.
En las pesquisas de la FGR sobre Miguel Alemán Magnani también se encuentran posibles irregularidades con Sistema Radiópolis, que al cierre de 2019 presentaba pasivos totales de 432.8 millones de pesos, que la mantienen bajo un proceso judicial. No obstante, en julio de 2020 se concretó la adquisición por parte de la familia de Alemán Magnani, a través del Corporativo Coral, S.A. de C.V., del 50% de las acciones de la radiodifusora Radiópolis que pertenecían a Televisa.