Los actos de violencia y la presencia de grupos criminales que derivaron en el homicidio de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, se debió a la tardanza en el actuar de una jueza, acusó este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.
En una breve línea del tiempo y 10 días después, el funcionario señaló a la juez de Control Isis Peralta Salvador de negar y luego autorizar con retraso las órdenes de cateos que, a decir de él, pudieron prevenir la matanza.
Según su narración, el 26 de julio, en el marco de la estrategia de seguridad y ante la identificación de hechos delictivos en proceso en Iguala, San Miguel Totolapan y Arcelia, las autoridades solicitaron una orden de cateo para cinco ranchos.
Uno de estos ranchos era en Villa de Hidalgo, donde tenían indicios de personas privadas de la libertad. Sin embargo, la jueza primero negó los cateos y fue hasta el 28 de julio cuando los autorizó.
Ricardo Mejía acusó que este retraso dio oportunidad a los generadores de violencia, presuntos integrantes de La Familia Michoacana de planear y moverse a cinco bloqueos en los que participaron cerca de mil 100 personas en los municipios colindantes de Tierra Caliente.
“Esto es importante porque la oportunidad de algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados. No actuar a tiempo puede, finalmente, abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”, resaltó el funcionario federal.
El 3 de octubre, murió en un “presunto accidente” el director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario “N”, y dos días después se presentó el homicidio doloso de 20 personas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza, su padre que también había sido presidente municipal, Juan Mendoza Acosta; agentes de policía, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.
Luego de acusar a la jueza, informó —a medias— sobre la detención de 13 personas por otros hechos de violencia registrados la misma semana, pero en Jiquipilas, Chiapas, además de armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, esto luego de la agresión a militares. Sin embargo, el Subsecretario olvidó mencionar cuántos elementos resultaron heridos o muertos ante estos actos.
SIGUE LEYENDO |
¿Quiénes son Los Tequileros, a quienes se les atribuye el ataque en Totolapan?