El prestigioso funcionario de salud Anthony Fauci, quien fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) del 2 de noviembre de 1984 al 31 de diciembre de 2022, será acusado de mentir bajo juramento ante el Senado estadounidense.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, la acusación fue hecha por el senador republicano por Kentucky Rand Paul, quien en junio de junio de 2021 le preguntó a Fauci en una comparecencia si, “sabiendo que es un crimen mentirle al Congreso”, deseaba retractarse de haber dicho el 11 de mayo de 2021 que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) no habían financiado investigaciones de “ganancia de función” en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW).
Los estudios de ganancia de función de los virus son los que se hacen modificando artificialmente cepas naturales para ver si pueden eventualmente infectar a los seres humanos.
Desde septiembre de 2021 se sabe, por la divulgación a cargo del diario Intercept de un documento llamado Defuse, que en el IVW se hicieron modificaciones genéticas en coronavirus para hacer que su proteína espiga fuera más afín a las células humanas y por lo tanto la más infecciosa. El mismo documento establece que los NIH sí financiaron esos experimentos que pueden ser llamados de ganancia de función a través de una empresa llamada EcoHealth.
“Con todo respeto, senador, no tiene usted idea de lo que está diciendo” le dijo Fauci, quien habría sido el encargado de autorizar los experimentos, a Rand en julio de 2021, cuando éste último le pidió retractarse de su declaración de mayo del mismo año.
Sin embargo, hace unos días se hizo público un correo electrónico, del 1 de febrero de 2020, en el que Fauci hace referencia explícita a los experimentos de ganancia de función para determinar cómo los virus de murciélago podrían ser infecciosos para humanos; aunque se refiere a unos hechos en la Universidad de Wuhan.
De acuerdo con el Daily Mail, Rand habría hecho la acusación por medio de una carta al fiscal general de EU Merrick Garland pidiéndole que investigara si Fauci mintió o no.
ES DE INTERÉS |
Acusan a Anthony Fauci de falsear información
Ensayo clínico abre puerta a nuevo medicamento contra alzhéimer