Acusan a Dina Boluarte de plagio por libro publicado en 2004
Escándalo en Perú por presunto plagio que golpea la reputación de la presidenta de Perú en materia de derechos humanos
Hasta el momento, la asociación entre el nombre de la presidenta de Perú y los derechos humanos solía evocar informes críticos de organismos internacionales sobre su manejo de las protestas en su contra; sin embargo, un nuevo escándalo surgió, dejando a Dina Boluarte en una posición aún más comprometida: el plagio y la vulneración de la propiedad intelectual.
La Unidad de Investigación del canal de televisión Latina reveló un secreto guardado por mucho tiempo: un libro que Boluarte incluyó en su currículum para postular a un cargo público y que eliminó posteriormente sin dejar rastro una vez que se consolidó como política.
LEE TAMBIÉN 👉Citan a declarar a Boluarte por represión en las protestas de Perú
La historia se remonta a 2007, cuando Boluarte consiguió un puesto como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde se desempeñó hasta 2022, cuando se vio obligada a renunciar tras convertirse en vicepresidenta de Pedro Castillo.
En medio de su historial de diplomados, seminarios y ponencias, Boluarte mencionó una sola obra en la sección de publicaciones:
El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
Los periodistas Christopher Acosta y Hernán Floríndez descubrieron el libro en la Biblioteca Nacional del Perú en Lima y lo sometieron al software antiplagio Turnitin. El resultado concluyó que el 55% del contenido no está debidamente citado.
Referencias no citada
Este libro de 176 páginas fue publicado en 2004 y no contiene referencias bibliográficas ni notas al pie de página; tampoco menciona a los autores cuyos escritos fueron plagiados en algunos casos en su totalidad.
Los casos más escandalosos incluyen un artículo del jurista venezolano Pedro Antonio Nikken Bellshaw, publicado en 1994 en un manual titulado “Prohibido discriminar”.
Boluarte y otros siete coautores, todos miembros del Colegio de Abogados de Lima, copiaron 64 párrafos consecutivos que representan 22 páginas de la obra.
También se ha encontrado evidencia de la vulneración del trabajo de la argentina Gisele Jaquenod de Giusti en una monografía de 2000 titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Se copiaron y pegaron 12 páginas consecutivas que se incluyeron entre las páginas 17 y 29.
Además, se encontraron cuatro párrafos íntegros de una tesis de licenciatura en Derecho del mexicano David Sower Valencia Duran, de 2001, titulada “Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana y sus normas jurídicas”.
También se tomaron cuatro párrafos sin modificar ni una coma de un texto publicado en el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“La obra está construida con retazos copiados y pegados de trabajos académicos, tomando contenido ajeno y haciéndolo pasar como propio. Un caso de plagio sistemático”, señala Christopher Acosta en su reportaje.
Boluarte ocultó el libro
Esta investigación forma parte de un libro suyo que pronto será publicado: “Presidentes por accidente. Castillo y Boluarte. Corrupción, golpe y suerte” (Aguilar).
En 2021, cuando Dina Boluarte asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, omitió mencionar este libro en su historial.
Los otros coautores mencionados son Efraín Javier Anaya Cárdenas, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; María Esther Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista; Nancy Rosa Angeludis Tomassini, jueza en ejercicio; y Carmen del Pilar Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud.
Cuando se les consultó sobre el origen del libro, Villar Mayta respondió: “No recuerdo. Han utilizado mi nombre”. DJ
ES DE INTERÉS 👇