Acusan a 5 presuntos socios del cártel de Sinaloa en EU
En octubre de 2018 agentes fotografiaron una reunión de Velázquez Martínez con narcotraficantes colombianos en un restaurante de Polanco
Por cargos relacionados con el tráfico de drogas, un gran jurado federal en Chicago acusó a cinco presuntos socios del cártel de Sinaloa ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Los acusados de distribuir cocaína en Chicago son Roberto Velázquez Martínez quien usa el sobrenombre de “Rafael”, Camilo Álvarez e Inés Chávez Rodríguez “Perikito”, oriundos de Durango; José Hernández Ramírez de Tamaulipas y Louis Reyes Vélez, estadounidense que presuntamente es operador en Illinois.
De acuerdo con la investigación de la DEA, los cinco imputados trabajaron juntos para intentar importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos en nombre del cártel de Sinaloa.
Documentos judiciales señalan que Velázquez Martínez viajó a Chicago en 2018 acompañado de co-conspiradores y otras dos personas (que trabajaban de manera confidencial con la policía estadounidense) para intentar arreglar un cargamento de cocaína de varios kilogramos.
Velázquez Martínez fue arrestado en octubre de 2019 en Lima, Perú, y extraditado en diciembre de 2020 a Estados Unidos. Él se ha declarado no culpable.
Murió el hijo de “El Azul”, figura clave del cártel de Sinaloa
Mientras que Reyes Vélez fue arrestado el martes en Cicero, Illinois. Se declaró inocente en su lectura de cargos el martes ante el juez federal Young B. Kim.
Además, se cree que Álvarez, Hernández Ramírez y Chávez Rodríguez residen en México, por lo que se han emitido órdenes de arresto por parte de Estados Unidos.
Pactos de coca en Polanco
La declaración jurada de un agente de la DEA sobre este caso apunta que Roberto Velázquez Martínez se reunió en diversas ocasiones en 2018 con narcotraficantes colombianos para pactar varios envíos de cocaína a Estados Unidos.
El documento judicial también describe que las autoridades mexicanas han colaborado con la DEA en este caso. En octubre de 2018 tanto agentes mexicanos como estadounidenses fotografiaron una reunión de Velázquez Martínez con narcotraficantes colombianos en un restaurante de Polanco.
DEA interceptó diversas conversaciones de Velázquez Martínez en las que discutía la logística de operaciones de contrabanado de cocaína, desde Colombia a Honduras y de ahí a México para mandarla a Estados Unidos.
ES DE INTERÉS |
Supervisor de la DEA vendió armas al Cártel de Sinaloa
Sentencian a integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas en EU
Murió el hijo de “El Azul”, figura clave del cártel de Sinaloa
En Polanco detienen a presunto miembro del cártel de Sinaloa
EU presentará 17 llamadas de García Luna con el cártel de Sinaloa