Notimex
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó como “golpe de Estado” la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur) y advirtió que seguirá como miembro del bloque de integración. “Estamos en presencia de un golpe de Estado de la triple alianza”, denunció la canciller venezolana en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, con cuyos gobiernos se ha mantenido distanciado el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez habló horas después de anunciarse en Buenos Aires que Venezuela será suspendido del Mercosur por no incorporar las normativas del bloque antes del 1 de diciembre, plazo dado por los miembros fundadores.
En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Paraguay decidieron cesar los derechos de Venezuela como Estado parte del bloque, al considerar que ha incumplido las normas internas.
“Estamos en presencia de un golpe de Estado de triple alianza, de los cancilleres de esos países que están perjudicando a sus propios pueblos”, señaló Rodríguez.
Agregó que el país “no ha sido notificado conforme a las normas de Mercosur y no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el centro de Mercosur”.
Además, cuestionó la intención de excluir a Venezuela del grupo por el incumplimiento en la incorporación de las normativas del Mercosur. Afirmó que Venezuela “ha incorporado el 95 por ciento del acervo normativo del Mercosur”.
“Este porcentaje en el resto de los cuatro países del Mercosur, que ya tienen 25 años siendo miembros del bloque, no supera el 75 por ciento”, señaló.
Rodríguez señaló que Venezuela “se mantiene en el Mercosur; Venezuela seguirá participando en el Mercosur y hacemos un llamado a los pueblos para que acompañen y defiendan sus procesos de integración”.
Aseveró que la medida contra Venezuela “no tiene ningún efecto en el marco legal del Mercosur y del derecho constitucional”.
Durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela desarticuló el llamado Grupo de los 3, que conformaba con Colombia y México, con acuerdo de libre comercio, por lo que asumió como prioridad su ingreso al Mercosur.
Ahora en Mercosur, el gobierno de Nicolás Maduro se enemistó con los de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de conformar una triple alianza y los etiqueta como “neoliberales y corruptos”.
Rodríguez dijo que así como Brasil tiene un gobierno de “facto” tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ahora le dan un golpe de Estado a Mercosur.