Durante su encargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se habría apropiado de 100 millones de dólares destinados al programa “Sembrando Vida” para Centroamérica y el Caribe, a través de un organismo desconcentrado.
Según denunció la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, hasta la fecha no existe información que corrobore los avances en dicho programa, anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio de 2019.
Acompañada del tambiñén legislador Gabriel Quadri, la panista aseguró que fue a través de la Agencia de Cooperación Internacional para América Latina (Amexcid), que se logró esta “·apropiación”.
“A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para América Latina, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores , su titular Marcelo Ebrard fue quien se apropió de los recursos que se están destinando de hecho a Centroamérica y el Caribe”, denunció.
Resaltó también que no se ha podido encontrar información ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación, acerca de la aplicación del programa.
“La organizaciópn Connectas, la cual promueve el intercambio de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas, señala que la gestión de Sembrando Vida en el exterior no cuenta con informes de evaluación ni de cómo se ha ejecutado el presupuesto prometido”, resaltó.
Votarán en contra
Luego de que el Gobierno federal anunciara que presentará la iniciativa para que Sembrando Vida sea elevado a rango constitucional, la legisladora panista advirtió que su bancada votará en contra.
“La postura del grupo parlamentario, al no tener claridad sobre los buenos resultados que el Presidente ha estado insistiendo y del desvío de recursos probado que han hecho y no han podido aclarar ni justificar, el PAN no acompañará esta reforma”, advirtió Pérez-Jaén. MAAZ
SIGUE LEYENDO |