Acusa AMLO "venganza" de EU en caso Cienfuegos

25 de Noviembre de 2024

Acusa AMLO “venganza” de EU en caso Cienfuegos

Cienfuegos

El mandatario resaltó que ni el expresidente Donald Trump sabía de la detención del general, y volvió a señalar corrupción en la gestión del expresidente Felipe Calderón

Han pasado dos años desde que las autoridades mexicanas exoneraran al general Salvador Cienfuegos de presuntos vínculos con el narcotráfico, cargos que se le imputaron en Estados Unidos. Dichas imputaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debieron a una amenaza de las agencias estadounidenses que no pudieron penetrar como lo hicieron con la Marina Armada de México.

En su conferencia matutina, el Presidente de México aseguró que el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna (a quien aconseja ser testigo y revelar quién o quiénes sabían de sus negocios y se vieron beneficiados con los sobornos que le otorgó el crimen organizado), es muy distinto al del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que el caso contra el General en retiro lo fabricaron, que cuando les enviaron el expediente de Estados Unidos se dieron cuenta que no había pruebas en su contra, por lo que todo fue una venganza. Y acusó que, durante la administración de Felipe Calderón, las agencias de Estados Unidos no respetaban la soberanía de México y se “metieron hasta la cocina” de la Secretaría de Marina.

PUEDES LEER: Hallan nuevas evidencias en contra de Cienfuegos

López Obrador dijo que su teoría es que intentaron lo mismo con el Ejército mexicano, entonces a cargo del general Cienfuegos, pero no pudieron, quedaron inconformes y actuaron en venganza contra su titular.

También resaltó que ni el expresidente Donald Trump sabía de la detención del general Salvador Cienfuegos, porque se manejó por fuera, por lo que aprovechó para reiterar que también se tiene que poner orden en Estados Unidos en el manejo de las agencias.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, la DEA lo detuvo en Los Ángeles, Estados Unidos, acusado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Entre los señalamientos se encontraba que el general Cienfuegos había usado su alto rango para ofrecer protección al Cártel de los Beltrán Leyva.

Y aunque, tras su liberación, serían las autoridades mexicanas quienes juzgarían al extitular de la Sedena con evidencia aportada por el gobierno de Estados Unidos, en enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del general en retiro al no hallar elementos probatorios que demostrar vínculos con el narcotráfico.

SIGUE LEYENDO:

Con arresto de Cienfuegos “nos disparamos en el pie”: Landau