Acumula Sedena más de 37 mdp en posibles anomalías

5 de Octubre de 2024

Acumula Sedena más de 37 mdp en posibles anomalías

Sedena

La ASF detectó contratos con empresas fantasma, pagos en exceso o sin autorización y falta de comprobantes en varios aspectos de la obra a cargo de la Defensa Nacional.

Contratos sin autorización o con proveedores sin domicilio fiscal, duplicación de pagos, erogaciones sin evidencias y diferencias de costos, forman parte de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Estas acciones involucran un monto superior a los 37 millones de pesos pendientes por aclarar.

El monto mayor de las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2021 se localizó en la auditoría de cumplimiento a la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto en Santa Lucía, donde los pliegos de observaciones indican un probable daño al erario por más de 20 millones 717 mil pesos, debido a pagos en exceso por la cancelación de pintura intumescente, de la cual nunca se aclaró para cuáles áreas de la terminal se destinarían.

En otro de los pliegos se observó que debido a “pagos improcedentes” por la falta de justificación del arrendamiento de maquinaria, de los cuales tampoco se verificó que los pagos correspondieran al programa contractual generaron un monto pendiente por aclarar, y que habría causado un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de la Sedena, como encargada de la obra, por arriba de los 10 millones 609 mil pesos.

PUEDES LEER: INAI ordena entregar minuta de reunión de Seguridad tras hackeo a Sedena

En dicha auditoría de cumplimiento, la ASF también advirtió que en al menos ocho contratos de adquisiciones y arrendamientos se adjudicaron sin contar con previa autorización presupuestal de los recursos; dos más se concretaron antes de la designación oficial del residente de obra, y en cuatro no se localizaron los domicilios fiscales de los proveedores consignados en los convenios.

En cuanto a observaciones en la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos del AIFA, la Auditoría estimó un probable daño al erario por 3 millones 018 mil 787 pesos, “por la duplicidad de pagos realizados por la entidad fiscalizada” para la compra y aplicación de materiales de pintura, aunque ya estaba estipulado en un primer contrato con la misma empresa.

Que se suma, con un monto similar de 3 millones 346 mil 893 pesos, por un pago en exceso en la adquisición de concreto premezclado, del cual tampoco se presentó la documentación que acreditara la erogación, “ni se comprobó la amortización o recuperación del segundo anticipo”, el monto de las irregularidades en cuanto a la torre de control y demás servicios ascendió a los 6 millones 365 mil 680 pesos pendientes por aclarar.

SIGUE LEYENDO:

Detecta ASF irregularidades en manejo de puertos por Marina

4T rebasó anomalías del sexenio de Peña