Desde hace más de un año México y Rusia firmaron la colaboración espacial (el cual ya contemplaba al sistema Glonass), señaló el presidente Vladimir Putin el viernes pasado.
Tal aseveración generó revuelo tanto en nuestro país como en Estados Unidos, en el primero porque no se supo responder en tiempo y forma, y en el segundo por el temor de tener al enemigo europeo cada vez más cerca. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía de la inclusión de dicho sistema de navegación en el acuerdo firmado.
Así lo abordó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de hoy, titulada ¿Nos espían los rusos?, en la cual aseveró que el anuncio de la con México fue usado por Rusia para provocar a Washington. Y apuntó que el mandatario tabasqueño trató, sin éxito, de frenar la polémica que se generó después de que se hizo el anuncio en la página oficial del gobierno ruso.
Si bien el Glonass (sistema de navegación terrestre creado en 1982 por la URSS) tiene tecnología similar a la del GPS, aunque su diferencia radica en su campo de empleo. Porque el soviético está enfocado en el ámbito militar, mientras el segundo tiene un fin civil.
PUEDES LEER: Rechaza SRE que acuerdo con Rusia incluya al sistema Glonass
La cobertura a escala global la logra el sistema ruso gracias a nueve estaciones, cuatro de las cuales se encuentran en Brasil y otra más en Nicaragua, en donde el “hermetismo” con el cual se construyó provocó suspicacias. De hecho, el diario Prensa Libre publicó que hay antenas dirigidas a la embajada estadounidense en la capital guatemalteca, Managua.
Aunque el gobierno de López Obrador, a través de la cancillería, trató de negar la inclusión de Glonass en el acuerdo con Rusia. Hay que señalar que el propio Marcelo Ebrard compartió el sábado en su cuenta de Twitter la respuesta que recibió de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual ratificaba la versión. Pero la embajada de ese país en México aseveró que dicho sistema de navegación terrestre está contemplado en “convenios complementarios”.
Riva Palacio apuntó que a pesar de los intentos del presidente López Obrador de desmarcarse y apuntar al conflicto entre Rusia y Estados Unidos, al cual se refirió como “argüendes”, se le sigue señalando al mandatario tabasqueño por la afinidad con su homólogo ruso. En este sentido, remarcó que el líder de la Cuarta Transformación tiene ante sí la posibilidad de “romper” dicha idea y, de paso, congraciarse con Estados Unidos.
Esto lo lograría al condenar la reciente anexión de territorios ucranianos a Rusia y, sobre todo, dejando sin efectos el pre-acuerdo de cooperación espacial. Aunque también existe la posibilidad de que el presidente se mantenga en su postura actual, lo cual, como dice el titular del texto, alimentaría la duda de si los rusos nos espían.
SIGUE LEYENDO |
Acuerdo Rusia-México de exploración espacial ¿Con fines de espionaje?