Los gobiernos de México y Rusia ratificaron un acuerdo de colaboración para la exploración del espacio con fines pacíficos, se trata de la llegada a territorio mexicano del sistema Glonass, utilizado para espiar, señaló la periodista Dolia Estévez.
Fue la embajada rusa la encargada de confirmar la firma del convenio intergubernamental para la instalación de estaciones de Glonass, un sistema de navegación satelital similar al GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
De acuerdo con la agencia EFE, el acuerdo fue firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 28 de septiembre y contempla la instalación de un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
Además, crea la base para el desarrollo de la cooperación entre ambos países; una estrategia geopolítica fundamental para el Kremlin, advierte la periodista.
Sin embargo, Dolia Estévez afirmó que dicho acuerdo para la llegada del Sistema Global de Navegación Satelital (Glonass) a México, incluye el “espionaje”.
PUEDES LEER: ONU crea relator especial para represión en Rusia
Según la periodista, analistas de Washington advirtieron que Putin intenta incorporar a América Latina en su zona de conflicto y “la 4T está ayudando a Rusia a lograr lo que la URRS no pudo en Guerra Fría”.
Estévez recalcó la falta de información de la cancillería mexicana al respecto, pues no informó sobre el acuerdo, como lo hizo la embajada rusa.
Glonass está presente en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil y ahora México, y aunque sus usos son mayoritariamente militares, Rusia espera que las poblaciones lo integren en su vida cotidiana, tal como hicieron con el GPS.
SIGUE LEYENDO
Ante fracasos en la guerra, Rusia destituye a mando del ejército
Nobel de la Paz para activistas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia
OPEP y Rusia acuerdan tijeretazo a bombeo a partir de noviembre