Después de 11 días de estar tomadas y tras un acuerdo entre las autoridades universitarias y el Colectivo Toffana, las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM fueron liberadas. Así lo dio a conocer hoy la institución académica con un comunicado oficial.
Se indicó que las representantes del colectivo y directivos de la facultad lograron un convenio con el cual se asumió el compromiso de “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.
De esta forma, los inconformes que mantenían tomada las instalaciones educativas y que forzaron un paro virtual ven cumplidas los puntos del pliego petitorio que entregaron a las autoridades.
Este acuerdo se concretó después de varias reuniones entre ambas partes, de hecho, hace unos días el Colectivo Toffana dio a conocer que el 19 de octubre se levantaría el paro de actividades, sin embargo, a final de cuentas no se completó el proceso de conciliación y la toma de las instalaciones se extendió hasta hoy.
LEE TAMBIÉN: Facultad de Química de la UNAM se va a paro virtual
La Facultad de Química retomará clases a distancia a partir del próximo lunes, indicó la UNAM.
Cabe recordar que ayer las autoridades de esta facultad anunciaron el cese de dos profesores, uno del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas. Ambos docentes emitieron comentarios misóginos durante una de las clases en línea que se imparten de esta forma debido a la crisis sanitaria.
Los videos de los dos profesores fueron difundidos en redes sociales, lo que sirvió como evidencia para que las autoridades universitarias resolvieran y determinaran separar a ambos elementos de cualquier actividad que implique mantener contacto con los alumnos. GA
ES DE INTERÉS:
UNAM separa a dos profesores por comentarios misóginos
Presenta UNAM portal sobre Covid-19 y violencia de género
UNAM agravará sanciones por violencia de género
Tras seis meses, levantan la toma de la Facultad de Economía de la UNAM