La titular de la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron revisar semanalmente los indicadores para establecer el semáforo para regresar a la Nueva Normalidad, con el objetivo de que sean consideradas las necesidades de cada entidad.
A través de un comunicado conjunto informaron que la Secretaría de Salud hará llegar a las entidades los indicadores usados para la realización de dicho semáforo. Asimismo, se considera que esta dependencia entregue un reporte semanal por estados para que los mandatarios y mandatarias realicen comentarios y observaciones al respecto.
“Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19”, refiere el documento.
Sin embargo, se hace énfasis en que las entidades que conforman la megalópolis, acordaron usar un semáforo único. Es decir, esto aplicaría para la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
En esta conferencia participaron los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y los 28 gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno. CJG