Acuerdan México y EU solución a violaciones laborales en la empresa Draxton

7 de Septiembre de 2024

Acuerdan México y EU solución a violaciones laborales en la empresa Draxton

draxton
draxton
Foto: Google Maps

En un esfuerzo conjunto por abordar las violaciones laborales en la planta mexicana de autopartes Draxton, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo

En un esfuerzo conjunto por abordar las violaciones laborales en la planta mexicana de autopartes Draxton, los Gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo este lunes.

La decisión llegó después de que Washington denunciara la falta de cumplimiento del mecanismo laboral de respuesta rápida establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La investigación, derivada del recurso presentado por Estados Unidos bajo el T-MEC, se centró en las prácticas laborales en la planta de Draxton, ubicada en Irapuato, estado de Guanajuato.

Los resultados de la investigación revelaron que se estaban incumpliendo las leyes laborales mexicanas.

El Gobierno mexicano, en un comunicado, detalló que la investigación identificó ciertas conductas que podrían considerarse transgresiones a la legislación laboral, incluyendo el despido injustificado de un delegado sindical y actos de injerencia patronal en actividades sindicales.

Como parte del plan de recuperación acordado entre ambos países, se acordó la reinstalación e indemnización del delegado sindical.

Además, Draxton se comprometió a emitir una carta de neutralidad o lineamientos y a establecer una política de tolerancia cero para garantizar el respeto de los derechos colectivos de los trabajadores.

Adicionalmente, la empresa acordó implementar mecanismos de denuncia para reportar violaciones laborales y brindar capacitaciones sobre estos temas a su personal.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como con las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos y fomentar el libre comercio en la región de América del Norte.

Este acuerdo entre México y Estados Unidos es el segundo de su tipo en recientes fechas.

El 19 de julio, ambos países firmaron un acuerdo similar para abordar las violaciones a los derechos laborales en una planta de la multinacional Goodyear en San Luis Potosí.

En ese caso, el Gobierno mexicano se comprometió a considerar sanciones contra Goodyear si no se cumplen las medidas acordadas antes del 19 de enero del próximo año, ya que se había encontrado que se estaban negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/nueva-planta-de-tesla-desata-disputa-entre-samuel-y-amlo/