La tarde de este lunes los gobiernos de México y California, firmaron un acuerdo en el cual se plantean proyectos de infraestrusctura para la frontera, entre los que destaca la construcción de un nuevo cruce fronterizo.
Se trata del proyecto Otay II – Otay Mesa East, que consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 Km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que este nuevo cruce fronterizo contará con innovaciones tecnológicas y conexiones con redes carreteras de ambos países que permitirán medir el avance de vehículos.
El acuerdo brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.
“La firma del Memorándum de Entendimiento entre las autoridades mexicanas y californianas representa la voluntad compartida de cooperación, en el entendido de que México y California son más prósperos cuando trabajan de manera conjunta”, señaló el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez.
Por su parte, la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis expresó que: “Hoy es un día trascendental para la cooperación constante de California con nuestros aliados del sur”.
Además, agregó que también mejorará la calidad de vida de millones de californianos y mexicanos que cruzan con frecuencia una de las fronteras más transitadas del mundo.
“Un excelente ejemplo del liderazgo de California en la lucha contra el cambio climático, este proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la circulación en la región”, dijo.
De este modo, las autoridades de México y California se comprometieron a profundizar y mejorar su colaboración en materia de infraestructura fronteriza. México y California refrendan el vínculo especial entre ambos, a fin de trabajar de manera conjunta hacia una frontera común más eficiente y segura, así como para enfrentar los múltiples retos de la región.
ES DE INTERÉS |