En eventos por separado, aunque persiguiendo el mismo objetivo, el PAN y el PRD se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las disposiciones que hasta ahora han entrado en vigor del ‘Plan B’ electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Los primeros en acudir ante la Corte fueron los legisladores y dirigentes del PRD, quienes calificaron el ‘Plan B’ electoral como un bodrio que atenta contra la equidad en los comicios.
Al presentar la acción de inconstitucionalidad, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que estas dos normativas modificadas al filo del periodo ordinario de sesiones en diciembre pasado aseguraban la existencia de “una autoridad autónoma e independiente para organizar las elecciones”.
Advirtió que con su modificación se violentan hasta nueve artículos constitucionales y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser el impulsor de movilizaciones poselectorales en 2006 y aprobar las reformas de 2007 y ahora, desde Palacio Nacional, echarlas abajo.
El líder perredista dijo que con estas reformas se permite a los funcionarios públicos “Hacer lo que les dé la gana”, sin importar si para ello usan recursos públicos promoviendo la realización de campañas sin sentido de equidad, transparencia y sin que se cuestionen la procedencia de recursos.
Lee también: Analiza INE impacto de ‘Plan B’ en procesos electorales
Por ello, consideró importante que la Suprema Corte declare inválidas las reformas, de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.
Horas más tarde, la dirigencia nacional del PAN presentó también una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas del ‘Plan B’, con la advertencia de que en los siguientes días serán presentadas al menos otras dos impugnaciones.
Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, dijo que las impugnaciones se presentarán dos momentos, en caso de que la minuta que actualmente se encuentra en el Senado sea aprobada una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
En tanto, esta semana se prevé que legisladores del PAN, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, acudan a la Corte para presentar su propia impugnación; y posteriormente alcaldes emanados de este partido harán lo propio.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que solicitará a la Suprema Corte que estas acciones de inconstitucionalidad se atiendan de manera expedita.
“Lo que está queriendo hacer el Presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena”, dijo Marko Cortes desde inmediaciones de la Corte, advirtiendo que el partido del presidente López Obrador se ha visto mermado luego del triunfo de 2018 y que ahora, su temor está motivado en que puede perder en las elecciones de 2024.
ES DE INTERÉS |
‘Va por México’ acuerda votar en bloque por nuevos consejeros electorales
Córdova advierte vigilancia estricta en proceso en Coahuila y Edomex
PRD presenta queja ante el INE por espectaculares con el #EsClaudia