Por segunda vez en el mes de mayo, el general Brigadier, Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no acudió a la audiencia donde se le deben imputar formalmente los delitos por los que la Fiscalía General de la República lo investiga en torno al presunto robo de hidrocarburos.
Al tratarse de la segunda inasistencia del mando castrense un juez federal determinó que de no justificar antes del martes 3 de junio su ausencia se le girará orden de aprehensión.
Luego de que el pasado 17 de mayo se había diferido la audiencia programada debido a que ni el general León Trauwitz ni sus abogados, así como otros cuatro mandos militares no acudieron, para la diligencia reprogramada a las 12:30 de este viernes tampoco se presentó el general Brigadier. No obstante, su abogado acudió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para informar, sin revelar mayores detalles que, su cliente había sido intervenido quirúrgicamente y se encontraba hospitalizado en consecuencia.
Con esta segunda evasión para escuchar las imputaciones que la fiscalía tiene en contra de León Trauwitz y de otros siete mandos del Ejército involucrados presuntamente en el robo de hidrocarburos de la empresa productiva del Estado en el gobierno anterior, la posibilidad de ser detenido queda sujeta a que en los próximos cuatro días su defensa evidencie que la supuesta condición de salud fue el impedimento pare no acudir a la audiencia inicial que por tercera ocasión desde el 10 de abril se ha postergado.
La primera audiencia que tuvo lugar en ese mismo juzgado el pasado 10 de abril y a la que se había dado cita el general Trauwitz, así como 20 imputados más en el caso, fue de igual forma reprogramada por decisión entonces de la juez Angélica Lucio Rosales, en suplencia de la juez Cardona Ramos, debido a que al menos siete de los investigadores argumentaron que la FGR no había permitido el acceso a la totalidad de tomos que comprende la carpeta de investigación. Por lo que desde hace prácticamente dos meses no se ha dado lectura de la causa penal.
Ante el elevado número de personas imputadas dentro de la misma causa, el pasado 17 de mayo la juez María Elena Cardona determinó, a solicitud del Ministerio Público Federal, que la diligencia se dividiera en tres bloques; por lo que respecta a este primer bloque donde se incluye el general Eduardo León, también se ubican los militares de mayor rango involucrados, tal es el caso del general Sócrates Alfredo Herrera, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, el teniente Wenceslao Cárdenas, así como el teniente Osiel Aldana Portugal. RB