A más de dos años del primer caso de Covid-19 registrado en México, el Comité de Nueva Normalidad actualizó los lineamientos de seguridad para evitar los contagios de esta enfermedad. Aunque breve y sin muchos detalles, el documento sugiere eliminar algunas medidas en empresas y centros de trabajo.
La Secretaría de Salud (SSa), Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) — mismas que integran el Comité — sugieren que, a partir del descenso de contagios, se puede eliminar el uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios.
Asimismo, sin detallar a que se refieren con claridad, sugieren pautas para eliminar la utilización de cubrebocas tanto en espacios abiertos y cerrados, aunque este mismo nunca fue de uso obligatorio en el país.
“Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”, detallaron.
De igual manera, puntualizaron que no se puede obligar a las y los trabajadores a realizarse pruebas de laboratorio, así como tampoco se puede exigir el comprobante de vacunación contra Covid-19.
También recomiendan designar un comité o persona responsable en empresas para dar seguimiento y supervisar las medidas que “ayuden a la reducción de riesgos dentro del ámbito laboral”.
Cabe destacar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la semana pasada que México se encontraba en el nivel más bajo de transmisión de la epidemia, acumulando tres meses de reducción de contagios.
No obstante, las autoridades han señalado la importancia de obtener la inmunización pese al descenso de contagios, ya que es la principal defensa contra la enfermedad.
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