La actriz Viviana Santos, originaria de Bogotá, Colombia, denunció haber vivido malos tratos por parte de las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Me dejaron privada de la libertad sin yo ser una delincuente”, acusó.
La extranjera, de 32 años de edad, denunció públicamente al AICM y a las autoridades mexicanas a través de redes sociales, en lo que llamó “un atentado contra los derechos humanos”.
De acuerdo con Santos, el pasado miércoles 14 de junio arribó a la CDMX por un viaje de turismo, pero no la dejaron ingresar. “Me dejaron sin poder comunicarme”, relató.
Denunció que, tan pronto llegó al aeropuerto, fue interrogada y posteriormente le retiraron el pasaporte y el celular. Tras cuestionarles la razón, Santos asegura que el personal de migración refirió que había sido porque su contacto en México no contestó una llamada.
“Mentira nunca lo llamaron”, denunció.
A través de TikTok, la actriz aseveró haber cooperado con las autoridades, pero pese a ello a la dejaron encerrada en un cuarto sin visibilidad custodiado por dos policías, con más personas de nacionalidad extranjera que llevaban varios días ahí, y sin una explicación.
“Me dio mucho miedo no saber cuánto tiempo iba a durar ahí encerrada, sentía mucha importancia de lo que estaba pasando. (...) O sea, literalmente estaba secuestrada”, agregó.
“Actriz cuenta con alerta migratoria”: INM
Tras darse a conocer la noticia, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que no incurrieron en malos tratos y que no se le permitió el ingreso a razón de una alerta migratoria.
“La persona referida arribó a la Terminal 1 y al presentar su documentación en el filtro de revisión se detectó la existencia de una alerta migratoria, por lo que se le condujo a una segunda revisión”, detallaron.
La dependencia aseguró que, en presencia de dos testigos de asistencia, se le otorgó garantía de audiencia para manifestar “lo que a su interés conviniera” cerca de las 12:42 horas de ese miércoles, pero horas más tarde le fue negado el ingreso al país.
Aunque Santos aseguró que no se le explicó el motivo, el INM señaló que se le informó de su condición.
“De conformidad con el Reglamento de la Ley de Migración, respecto a presuntos actos de incomunicación, se aclara que se encuentra prohibido el uso de telefonía celular en la zona de filtros de revisión, aunque de ser necesario podía hacer uso del teléfono de la oficina migratoria”, agregaron.
El INM también justificó el retiro de agujetas de su calzado como medida preventiva y señaló que la aerolínea en la que se trasladó a México era responsable de su alimentación en tanto se ejecutaba su abordaje de regreso a Colombia; hecho que sucedió en la madrugada del jueves.
“La causa de una segunda entrevista e inadmisibilidad al país deriva de la existencia de una alerta migratoria, por lo que la actuación de esta autoridad fue legal y justificada”, concluyeron. RM
Seguir leyendo |
Pasajero denuncia el robo de cinco mil euros en revisiones del AICM
Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos viajar a 10 estados de México