Actores aumentan presión sobre Hollywood
Eventos como la Comic-Con, que se celebra la próxima semana, se quedarán sin la presencia de los protagonistas de las grandes producciones
Después de que se diera a conocer la noticia de la huelga de actores este jueves, hoy empezó oficialmente el paro de labores. El exterior de las oficinas de Netflix y otras grandes casas productoras fue el escenario en que cientos de agremiados al Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se reunieron para exigir mejores condiciones laborales como ajustes a los pagos residuales y regulación de la inteligencia artificial.
El banderazo de las protestas fue encabezado por la actriz y guionista Fran Drescher, actual presidenta del sindicato. “Estoy impresionada por el nivel de apoyo que hemos recibido de parte del público y los fans. ¡El mundo está de nuestro lado!”, dijo a los medios de comunicación.
Por su parte, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, criticó la interrupción de labores en una industria que ya estaba resentida por la huelga de escritores y guionistas hace algunas semanas. Ante reporteros de la cadena CNBC, aseguró que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”.
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios ya las plataformas de “streaming”, dijo en un comunicado que ofreció “aumentos históricos de salario y pagos residuales”, además de respuestas a otras demandas.
A esta aseveración, los actores sindicalizados aseguraron que una de las propuestas de AMPTP consistía en un pago único a los actores menos reconocidos a cambio de su imagen digital para alimentar la base de datos de una inteligencia artificial, tras lo cual, dicha imagen sería propiedad exclusiva de las casas productoras.
Se trata de un temor recurrente tanto entre los actores como entre los guionistas, debido al auge de herramientas como ChatGPT, capaces de escribir guiones o crear imágenes y video.
De esta manera, las huelga de actores aumenta la tensión en Hollywood en un momento en el que se acercan tanto ceremonias de premios como eventos para fans, los cuales lucirán vacíos a menos que se llegue a un acuerdo en los próximos días.
Uno de estos eventos es la Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana. El movimiento sindical también puede afectar el festivales internacional, como el de Venecia.
SIGUE LEYENDO