Activistas en favor del medio ambiente organizaron una protesta fuera de las oficinas de Grupo México en Sonora. El motivo fue el reciente desastre ecológico que provocó el corporativo de Germán Larrea en el Mar de Cortés.
Una falla en una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, desencadenó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico el pasado 11 de julio.
Con pancartas en las que se leía “Basta de ecocidios, Grupo México asesino” y “Gobierno Federal: Exigimos ceses convenios a Grupo México”, activistas pedían que la administración federal intervenga en el caso.
Los manifestantes también recordaron que en 2014 la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. El hecho afectó a más de 22 mil personas.
Entre los asistentes estuvo la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotras Colectiva.
Por otra parte, Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, anunció que interpondrá una demanda penal en contra Germán Larrea, por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.
En tanto, la vocería de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, informó que el próximo 30 de julio se manifestarán en la mina Buenavista del Cobre, donde se espera la participación de seis mil mineros de todo el país.
La protesta será en contra de las malas condiciones en las minas de Cananea y Nacozari, propiedad de Grupo México.
Anteriormente, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, anunció que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México. El motivo es que la empresa acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades.
NR
ES DE INTERÉS |
Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Grupo México suma 120 infracciones en materia de medio ambiente
Que se quiten concesiones a Grupo México, pide Gómez Urrutia