Organizaciones en defensa de la libertad de prensa exigieron al gobierno de México agilizar el proceso para extraditar a Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, exjefe en el Cártel de Sinaloa, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán y señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, en mayo de 2017.
“Desde 2020 El Mini Lic cuenta con una orden de extradición de la FGR para ser juzgado por este homicidio. Su liberación es un mal precedente para la justicia en Estados Unidos y para los asesinatos de periodistas”, dijo la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La exigencia de RSF a la que también se sumó la organización de Propuesta Cívica, organización enfocada a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, exhortó al Departamento de Justicia estadounidense para colaborar con la Fiscalía mexicana y mantener un “un diálogo transparente de la información concerniente a la calidad migratoria de Dámaso López.
El pasado fin de semana se dio a conocer que una corte federal del sur de California determinó liberar a El Mini Lic, luego de que el capo, hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, exlíder en el Cártel de Sinaloa y hombre de confianza de El Chapo, habría llegado a un acuerdo con las autoridades de ese país a fin de convertirse en testigo protegido.
PUEDES LEER: EU libera a Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’
La resolución emitida por la juez Dana Makoto Sabraw fue criticada por las oenegés, que en el caso de RSF manifestaron su “indignación” al tratarse de los beneficios para la persona señalada de haber ordenado el asesinato del corresponsal del diario La Jornada, mientras que Propuesta Cívica enfatizó que, tras el fallo en favor de López Serrano, “no se debe propiciar ni permitir la impunidad”.
A inicios de esta semana, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que buscaría reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, a fin de manifestarle su “interés” a fin de insistir en la extradición de Dámaso López.
“Me pudieran temblar las piernas porque vivo en Sinaloa, pero no voy a dejar de insistir en este tema, puesto que el finado periodista era mi amigo personal, ambos nos leíamos cuentos”, recordó el mandatario morenista.
SIGUE LEYENDO |
Por caso Javier Valdez, FGR insiste a EU en extradición del ‘Mini Lic’